Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se realizó en Paso de los Toros el Taller intra-estatal en el marco del Programa Región Centro de Impulso a Pequeñas Localidades de la Región

27/09/2019

Con los aportes de los Directores Departamentales del M.G.A.P. de Durazno y Tacuarembó, Dr. José Queirolo e Ing. Agr. Guillermo Seijo respectivamente, referentes de OPP, CEPAL, ILPE Ministerios y Gobiernos Departamentales, se realizó en Paso de los Toros el Taller intra-estatal en el marco del Programa Región Centro de Impulso a Pequeñas Localidades de la Región

El Director M.G.A.P. de Durazno, Dr. José Queirolo, resaltó las múltiples facetas y multiescala de este proceso público-privado en que está inserta la región centro de nuestro país y que implica la interacción de políticas públicas varias.

Se trabajó con criterio de intersectorialidad, sobre localidades con fuerte área de influencia del nuevo emprendimiento industrial de producción de pasta de celulosa, como lo son Paso de los Toros, Centenario Carlos Reyles y Durazno, así como también sobre un grupo de pequeñas y medianas localidades vinculadas en mayor medida a lo productivo y sobre un tercer grupo de otras localidades, que tienen una fuerte incidencia en la articulación y pueden ser receptoras de infraestructura.

No menor es el hecho de que los técnicos de Naciones Unidas trabajen en forma conjunta con nuestros técnicos en una visión complementaria que explora una lógica prospectiva a largo plazo.

El Director Ing. Agr. Guillermo Seijo expresó que se trabajó en distintos tópicos en este taller, con la modalidad de mesas de diálogo y aportes, integrada cada una de ellas por referentes departamentales.

Se realizó a posteriori una puesta en común de lo trabajado en cada una de ellas.

En el caso del desarrollo productivo en la región se realizaron aportes vinculados a la diversificación, desarrollo del sector terciario, promoción y fortalecimiento de emprendimientos nuevos y existentes.

El Director de Descentralización de la O.P.P., Pedro Apezteguia destacó la importante concurrencia, el desafío vigente y por sobre todo las oportunidades de bienestar y equidad a que esto conlleva, siendo el desafío convertir una nueva actividad productiva en una oportunidad de desarrollo, teniendo como  objetivo la convergencia, es decir, que los vecinos de las localidades se equiparen a los del resto del país, con las mismas posibilidades de acceder a la salud, vivienda, educación, a los cuidados. Todo esto se concretará en los próximos meses en un Plan que conlleva compromisos.