Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

En el Centro de Desarrollo Social de las Palmas, a 150 km. de la capital departamental, y límite de la 6ta. ,7ma. ,8va. Sección Policial se realizó la reunión de Mesa de Desarrollo Rural del Este de Durazno

09/05/2019

Participaron el Director Departamental MGAP Durazno Dr. Jose Queirolo, la Directora de la Red Primaria de ASSE Durazno Dra. Sofia Gonzalez y los Técnicos de la DGDR Dra. Jaqueline Gonnet, Dr. Gonzalo Bono y T.A Pablo Lescano, Junta Departamental, Intendencia de Durazno, Empresa Forestal, Productores Rurales y Asalariados. El tema focal fue la instalación de la Policlínica Las Palmas.

Al respeto el Tecnico de la DGDR Pablo Lescano explicó el proceso a seguir en el marco del Plan Piloto de Inclusión Rural. 

La Directora de la Red Primaria de ASSE Durazno Dra. Sofia Gonzalez informó que se ha dispuesto comenzar la atención Médica en Las Palmas en la modalidad de Ronda de Salud Rural, con frecuencia mensual con un equipo integrado por un médico general y enfermero.

El Director Departamental del MGAP Durazno Dr. José Queirolo agradeció a la Sra. Andrea Duarte referente del Centro de Desarrollo Social Las Palmas por la muy buena convocatoria. Manifestó que “el paraje Las Palmas tiene área de influencia en otros como lo son Cerrezuelo, San Jose de Cañas, Capilla de Farruco, El Chaco, Cerro Juan Jorge, Verdun. Valoro muchísimo el proceso descentralizado iniciado desde el nivel local, que se está apoyando desde el MGAP en coordinación con el MSP, con acciones conducentes a la promoción de la Salud y por ende en la mejora de la calidad de vida de la población Rural, Se ha logrado conjugar la coordinación interinstitucional, con objetivos claros, del MGAP y del MSP–RAP con la demanda desde la Comunidad.”

Al igual que en otras instancias las Mesas de Desarrollo Rural son ámbitos puentes para recepcionar ,informar y direccionar al Instituto Nacional de Colonización solicitudes de tierras desde grupos de Aspirantes a Colonos como en este caso con los  Grupos de los parajes Aguas Buenas y Blanquillo

 

Antecedentes del proceso:  iniciado en el año 2013-2014 en el marco del Proyecto de OPP Cerca de la Gente con más Oportunidades, en el que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesa fueron Socios activos. Desde ese momento, paralelamente, el Ministerio de Salud dispuso el trabajo en Convenio de Complementación de Rondas Rurales Preventivo Asistenciales .En el año  2018 se concretó para Durazno y se firmó una Carta Intención de aporte de recursos. Así se estipuló que el Ministerio de Salud aporte el vehículo, ASSE el combustible, recursos humanos y materiales, CAMEDUR recursos humanos y materiales, la Intendencia de Durazno el chofer y MIDES los equipos territoriales de Uruguay Crece Contigo y el Dispositivo de Atención territorial a situaciones de Violencia. Ahora, en el marco del Proyecto PPIR, a lo anterior se le adicionara el ámbito físico adecuado para la atención médica que se instalará en la proximidad del Centro de Desarrollo Social Las Palmas. Al respecto la Dra Sofia Gonzales indicó: “Esta última propuesta surge a punto de partida del diálogo con el Director Departamental del MGAP Durazno, en la Ciudad de Sarandi del Yi, lo que fue de recibo desde la RAP Durazno y su posterior direccionamiento al Equipo Tecnico de la DGDR Durazno. Dado el interés manifiesto se generó esta instancia de Mesa de Desarrollo Rural en Las Palmas para explicar por parte de ASSE como será la atención y valorar entre todos la voluntad de los vecinos de trabajar en el Proyecto .El uso del Policlínico es para toda la población de la zona, independientemente de su perfil socio-productivo.”