Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

El Director Departamental del M.G.A.P. de Florida participó de la ceremonia de inauguración del nuevo salón remodelado en Polanco del Yí

26/09/2019

El pasado jueves 26 de setiembre, la comunidad de Polanco del Yí inauguró su nuevo salón comunitario remodelado, obra que fue posible gracias a la ejecución de un proyecto que recibió importantes apoyos del M.G.A.P., canalizados a través del “Proyecto Piloto de Inclusión Rural”, la misma también incluyó la construcción de una cancha de fútbol, ruedo criollo y la iluminación exterior de los espacios.

La ejecución del Proyecto mencionado permitió fortalecer los vínculos de la comunidad con la institucionalidad pública, a partir de lo cual se hizo posible el subsidio de una parte importante del costo de renovación de un vehículo para traslado de estudiantes desde Polanco del Yí hasta los centros de enseñanza en Sarandí Grande, con fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural del M.G.A.P. 

A partir de este proyecto se ha generado un vínculo fluido que ha derivado en una activa participación de la Asociación Civil de Polanco del Yí en la Mesa de Desarrollo Rural de Florida, con dos sesiones de este espacio realizadas en esta localidad. 

El Director Departamental de Florida realizó las gestiones necesarias para que, en la sesión de la Mesa de Desarrollo del mes de mayo pasado, realizada en este mismo salón antes de su refacción, asistiesen técnicos de la O.P.P., del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Director General de Obras del Gobierno Departamental, para dialogar con los vecinos sobre las dificultades de caminaría que contribuyen al aislamiento del pueblo. 

Hoy la ruta nº 42 que conecta esta localidad con Sarandí Grande ha experimentado un notable cambio positivo, con 20 de los 40 km que están ahora vituminizados por primera vez, además de otros problemas de caminería que se pudieron solucionar.

En una segunda etapa la comunidad ejecutó, con apoyo financiero del "Proyecto Piloto de Inclusión Rural", la refacción del salón multiuso del pueblo, único espacio edilicio que los vecinos de Polanco del Yí tienen disponible como lugar de encuentro. 

Asimismo se ha formado en la zona un grupo de asalariados rurales y pequeños productores, que han recibido apoyo para la conformación del grupo, capitalización inicial en animales, consolidándose como un grupo de aspirantes a un campo colectivo, demanda que presentaron recientemente en la Mesa de Desarrollo Rural de Florida.