Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Un total de 59 vecinos de la zona rural de Artigas accedieron a servicios de energía eléctrica

08/06/2018

En el marco de la inauguración de la obra de electrificación rural “Vecinos de ruta 4” en el departamento de Artigas, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, participó del acto, este viernes 8 de junio a la hora 10 en la Escuela Rural Nº 26 de “ Cerro Amarillo” , en ruta 4 km 175.500, Artigas.

La nueva obra está dada dentro del Programa Interinstitucional de Electrificación Rural. Se trata de la obra “Vecinos Ruta 4”, una de las más grandes desarrolladas en el marco de dicho programa que reúne a diversas organizaciones: OPP, MIEM, MVOTMA, MIDES, MGAP, INC, ANTEL, MEVIR y UTE. En esta instancia, son 59 vecinos de Artigas que accederán al servicio, en este esfuerzo por llevar la energía eléctrica a todos los hogares y emprendimientos productivos del país.

En representación de las organizaciones que integran la propuesta asistieron, Alvaro García por OPP, Pablo Caram por Intendencia Municipal de Paysandú, Patricia Ayala, senadora de la república, Walter Sosa, representante del directorio de UTE, Cecilia Bianco, presidenta de Mevir, Roberto Bettini, por el Ministerio de Vivienda, Mario Ayala, senador, Ismael Acosta, inspector departamental de Primaria.

Participaron también, Marisa Medina, directora de la Escuela Rural Nº 26 de Cerro Amarillo, el comisario Walter Britos Costa, jefe de policía y representantes de la empresa Cujo que llevan adelante la obra y en representación de los vecinos de la zona Ramón Rodríguez Moyano.

La obra abarca 157,3 kilómetros de conexión de los cuales 109 km están terminados, 13 están en ejecución y 35,3 en proyecto. Se trata de una de las más importantes acciones en electrificación rural desarrolladas al amparo del programa que busca alcanzar el objetivo de que el 100% de los hogares y emprendimientos productivos del país cuenten con el servicio de energía eléctrica.

Entre los pobladores beneficiados por la nueva conexión se encuentran dos escuelas y un destacamento policial. El costo de la obra por cuenta de los vecinos es de $ 31.775.292, de los cuales OPP aporta en carácter del subsidio previsto en el programa $ 14.614.002 (46%) y la Intendencia de Artigas $ 6.500.000 (20%). Los beneficiarios se hacen cargo de los restantes $ 10.661.290 (34%), que pueden abonar hasta en 60 cuotas.  Además, UTE destinó US$ 375.000 al tendido de líneas de media tensión y US$ 450.000 fueron aportados también por UTE y ANEP en materiales.

La obra a cargo de los pobladores del lugar comprende 132,5 kilómetros de red de media tensión, de los cuales 95,8 km están terminados, 1,2 km en ejecución y 35,3 km en proyecto. A cargo de UTE son 25 kilómetros de red de media tensión trifásica por Ruta 4, de los cuales 13,2 km están terminados y 11,8 en ejecución.