Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Escuela de Lechería UTU-UTEC de Colonia Suiza inauguró Tambo Tecnológico de última generación

08/04/2019

Se inauguró el nuevo Tambo Tecnológico de UTEC en la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza de UTU, con una inversión de 400.000 dólares, obra que posiciona a este centro educativo como de gran avance tecnológico, que posibilita a los estudiantes del país y de países latinoamericanos egresar con una educación actualizada para su inserción en laboral.

El Director Departamental de Colonia Ing. Agr. Francisco Cassanello comentó que en la inauguración se hicieron presentes la Vicepresidente de la República Lucía Topolansky junto a su esposo el ex Presidente José Mujica, el Presidente de ANEP Prof. Wilson Netto, la Directora General de CETP-UTU Ing. Agr. Nilsa Pérez, los Consejeros de UTEC Dr. Rodolfo Silveira, Ing. Agr. Pablo Chilibroste y Lic. Graciela Do Mato, la Directora de la Escuela Prof. Ana Lacaze, el Coordinador de la carrera de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera de UTEC (Convenio entre UTEC y UTU) Dr. Juan Manuel Ramos, el Intendente de Colonia  Dr. Carlos Moreira, Concejales del Municipio de Nueva Helvecia encabezados por la Alcaldesa María De Lima, Diputada por Colonia Mercedes Santalla, Ediles Departamentales, docentes de UTU y UTEC, estudiantes, productores de la zona y vecinos, con un marco de público que engalanó la jornada. Luego de la oratoria, que se siguió con singular expectativa y atención por parte de la numerosa concurrencia, se ofreció un bufete a cargo del grupo de Gastronomía de la UTU Nueva Helvecia, se procedió al corte de cinta dejando inaugurado el Tambo. Los alumnos de la Escuela ingresaron las vacas Holando de alto valor genético, procediendo a su ordeñe.

El Tambo tiene tecnología de última generación, cuya máquina de ordeñe permite el ordeñe simultáneo de 12 vacas con collares, con tecnología informática a través de 2 softwares específicos para el monitoreo individual y cálculo de indicadores que permite cada collar. Se analiza el celo, factores reproductivos, la rumia, si la vaca está seca o no, la calidad de la leche medida por conductividad eléctrica, y la emisión de alertas. La Escuela tiene 80 vacas en ordeñe, y se proyecta llegar a 120 vacas. La leche se industrializa en su moderna planta industrial, recientemente inaugurada.