Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se visito predio en Durazno para conocer el aprovechamiento del agua en tajamar

05/03/2018

En el marco del actual Déficit  Hídrico  y en base al monitoreo realizado en el Departamento de Durazno Pablo Lescano (Técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural) y Dr Jose Queirolo (Director Departamental) visitaron  el predio  del Productor Rural Amespil  ubicado en la Seccional Policial 13º del Departamento de Durazno, Paraje Sandu. Con un total de 105 ha. Índice CONEAT 100 a predomino de campo natural, hoy con  bajas cifras de  Kg. Ms /ha., dedicado a la  cría bovina y ovina.

 

Aquí se realizaron, años atrás, acciones con inversión  propias y con apoyo del MGAP en soluciones de agua predial. En el actual escenario de Emergencia Agropecuaria, a punto de partida de evento climático, la Seccional Policial en la que está  el predio recibió un volumen de precipitaciones  de solo 35 mm distribuidos en 4 días durante el mes  de  Enero 2018.

Se resalta  lo expresado por el Productor Rural en cuanto a la importancia atribuida al cercado perimetral y profundidad del Tajamar existente que si bien sufre los efectos negativos del evento Climático “La Niña”, dispone aún de agua de calidad para abrevadero animal. Lo anterior se optimiza  con la existencia de un bebedero de 700 litros que se conecta por  plastiducto y llena  por gravedad, desde el Tajamar.