Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Con buena participación finalizó curso sobre Informática y Gestión de Empresas Rurales en Colonia Gallinal, Florida

06/08/2018

Con buena participación finalizó el curso sobre Informática y Gestión de Empresas Rurales realizado en la colonia “Dr. Alejandro Gallinal” del INC, sobre ruta 14 en la seccional 11 del departamento de Florida.

El curso fue gestionado a través del convenio que el Ministerio de Ganadería firmó con INEFOP a fines del año 2015.  A través del mismo se recoge la demanda en territorio gestionándola a través de los Consejos Agropecuarios Departamentales y las Mesas de Desarrollo Rural, y se articula con INEFOP la ejecución de las actividades. En este caso particular la demanda fue presentada por el grupo Colonia Gallinal en la sesión de diciembre 2016 de la Mesa de Desarrollo Rural de Florida.  En el mismo participaron miembros del grupo, pero también productores de la colonia “33 Orientales”, de la vecina ciudad de Sarandí del Yí y de la colonia Rosell y Rius, estas últimas zonas del departamento de Durazno.  Un total de 24 participantes asistieron durante las diez jornadas que duró la actividad.        

El Ing. Gustavo Díaz, Director Departamental del MGAP en Florida, evaluó la participación como muy exitosa.  “El curso cubre la demanda de los productores por el manejo de una herramienta que se vuelve imprescindible en la época actual, como lo es la informática, que hoy se está utilizando en gran cantidad de trámites y procedimientos, tornándolos más ágiles y eficientes. En particular está programado que todos los trámites que se realicen en el Ministerio de Ganadería puedan hacerse en forma electrónica antes de finalizar el período de gobierno”, enfatizó.

En la última jornada, muchos productores evaluaron que este tipo de capacitaciones permite a las personas de mayor edad ponerse al día en el uso de la tecnología.  “Los más veteranos sabemos desempeñar el oficio rural, pero cuando se trata de utilizar las computadoras dependemos de nuestros hijos y nietos, y eso nos quita independencia” dijo uno de los asistentes. Asimismo se analizaron las dificultades de infraestructura y equipos que enfrentó la realización del curso y se reflexionó sobre nuevas demandas que podrían satisfacer necesidades de la población local.