Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

CODETRYBA Río Negro intensificó acción educativa en escuelas

05/11/2018

A fines de octubre desde la Escuela N° 34 de Young se solicitó apoyo a la CODETRYBA para abordar charlas de tenencia responsable a niños y docentes dado que una decena de perros ingresaban al centro escolar comiendo la merienda de los niños y ensuciando los espacios de juegos, representando un riesgo para los alumnos, y funcionarios. El 5 de noviembre se brindaron en los dos turnos de la escuela charlas a cargo de Ing. Agr. Rosina Brasesco (MGAP) y Dra. Sylvia Ibarguren (Intendencia de Río Negro) integrantes de la CODETRYBA Río Negro.

Se focalizó en que los alumnos y familiares no acudan a la escuela con perros sueltos y se explicó lo inadecuado de alimentar perros en el local de estudios porque esto promueve que se instalen allí, con los riesgos que conlleva. Asimismo se promovieron conductas más responsables en la tenencia de mascotas que eviten los riesgos de ataques a personas y animales, accidentes de tránsito y zoonosis (enfermedades transmisibles entre los animales y las personas).

Se entregaron a la dirección afiches para las familias de los alumnos que ayudan a visibilizar cómo la tenencia responsable contribuye a una mejor convivencia ciudadana. Se verificó el trabajo que desde la escuela y en particular en el grupo de segundo grado, se está haciendo cuantificando la sobrepoblación canina en el barrio, abordando la tenencia responsable y relacionándolo con salud, convivencia y biología, para colaborar a promover en los alumnos y sus familias hábitos más seguros.

Se recomendó a los docentes y dirección a hacer algunas actividades como reparar la entrada a la escuela que impida el ingreso de los perros, elevar y tapar los recipientes de basura, para que no sean una fuente de alimento que atraiga a los perros y hacer un trabajo con docentes, funcionarios, padres y familiares para mostrar los problemas que el ingreso de perros genera.

Articulación Insterinstitucional: al conocer la preocupación por el ingreso reiterado de perros al predio escolar, se informó a la dirección la importancia de denunciar este problema a la Inspección de Primaria tal como indica la circular 67/2017 del CEIP, y la correspondiente denuncia a la COTRYBA para poder hacer un seguimiento del tema a través del expediente generado. Dada la amplia difusión de problemas en centros educativos de este tipo, COTRYBA ha constituido un grupo de trabajo con ANEP para visibilizar los problemas que generan los incumplimientos de la Ley 18471 sobre tenencia responsable y bienestar animal y para sensibilizar a las comunidades educativas, incluyendo docentes, funcionarios, alumnos y sus familias.