Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

El Taller Planificación en Gestión de Riesgo en Durazno tuvo alcance regional y recibió donación en equipamiento

04/06/2018

Durante dos días y con la participaron de integrantes de Comités Departamentales de Emergencia de los Departamentos de Florida, Flores y Durazno, se realizó en la sala de conferencias de la Jefatura de Policía de Durazno el Taller Planificación en Gestión de Riesgo, organizada por el SINAE. 

En esta instancia se efectivizó la entrega de bienes al Comité Departamental de Emergencia Durazno, que permite fortalecer las capacidades departamentales para gestionar más adecuadamente los riesgos. Esta donación por parte del gobierno de China al Uruguay, se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Económica y Técnica firmado entre ambos gobiernos el 26 de Agosto de 2010. El acto contó con la presencia del Intendente Departamental Durazno Lic. Vidalín, el Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) Magister Fernando Traversa, el Sub Director Operativo, Coronel Cobas, Directores Departamentales de Ministerios del Departamento de Durazno, integrantes del Comité de Emergencia de Durazno y del CECOED Durazno. Se recibieron dos computadoras personales, un posicionador satelital GPS, una impresora multifunción (impresora, scanner, fotocopiadora), un Smartphone, un proyector, una tablet, una chipeadora, cuarenta chapas de lluvia, veinte chalecos color naranja, veinte camas de emergencia, diez tanques de agua de trescientos litros y tres ollas térmicas para reparto de alimentos.

 

 

Con la tutoría del especialista en Planificación Walter Morroni del SINAE-Presidencia de la República, se concretó la actualización en Planificación regional y Protocolos interinstitucionales departamentales.

 La Lic. en Enfermería Silvana Marroco de la Dirección Departamental de Salud de Florida, expresó que la Gestión de Riesgo es un verdadero desafío, ajustado a las condiciones, capacidades y escenarios actuales. Esta gestión incluye el enfoque inclusivo, participativo y de igualdad, la participación y encare   público-privado, la búsqueda permanente de la resiliencia y la importancia de estas instancias para la preparación conceptual.

La Dra. Recoba Directora Departamental MIDES Durazno, mencionó ente otros conceptos la participación de la sociedad civil en el abordaje de la gestión de riesgo. Destaco la integración y articulación no solo para el contralor sino para la construcción de la nueva mirada y potenciar así, con otra repercusión, aspectos desafiantes y de mucha complejidad.

El Dr José Queirolo, Director Departamental del MGAP Durazno resaltó la permanente acción de los integrantes de cada Comité Departamental de Emergencias atendiendo situaciones en escenarios integrados de vida, ambiente y bienes de significación. Resalto el concepto de subsidiariedad en las emergencias como la manifestada por actores Públicos y Privados en la actual Emergencia Agropecuaria  por evento climático .”El concepto de Peligrosidad en el escenario que sea, nos determina y responsabiliza  al dialogo y la coparticipación multinivel Público-Privado, nos compromete como Sociedad toda en la Cultura de Gestión de Riesgo  en el Marco de Acción de Sendai y en los Protocolos y Planes departamentales considerando siempre sus orígenes multicausales” expresó. En tal sentido recuerda el trabajo Interinstitucional histórico realizado en el Departamento de Durazno en el Comité Departamental de Emergencias y el inicio en este año 2018, desde la Direccion Departamental MGAP Durazno, del actual Proyecto “Aportes a la Gestión de Riesgo según Vulnerabilidades de las Seccionales Policiales del Departamento de Durazno ante Amenaza por Déficit Hídrico”. Recordó lo expresado por el Magister Fernando Traversa, Director del SINAE en cuanto a que los Protocolos y Planes no “están escritos en piedra”. Por lo tanto esto implica el desafío del cambio y la permanente adaptación a escenarios, con encare de Gestión de Riesgo prospectivo.

Al finalizar el Mag. Fernando Traversa, Director del SINAE, agradeció el trabajo realizado por el Comité Departamental  de Emergencia Durazno, recordó  que fue sede de capacitaciones y destacó el importante trabajo interinstitucional existente.