Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

El bachillerato de orientación turismo de Florida visitó emprendimientos hortícolas en "La Escobilla"

29/07/2019

           En el marco del Programa de Promoción de Conciencia Agropecuaria, el Director Departamental de Florida, Ing. Gustavo Díaz, articuló acciones que permitieron la visita del grupo de tercer año de bachillerato de turismo de la Escuela Técnica “Prof. Hermenegildo Sabat” (ciudad de Florida) a establecimientos hortícolas de la zona de “La Escobilla” (Fray Marcos), y emprendimientos turísticos de la zona.

                 En sus sesiones N° 62 y 63 del mes de octubre 2018, el Consejo Agropecuario de Florida identificó que las herramientas más útiles para la ejecución del programa son los programas educativos y los proyectos turísticos, que acercan el medio urbano al medio rural con propósitos recreativos.  El CAD identificó puntualmente los talleres temáticos de educación secundaria como una oportunidad de generar conciencia agropecuaria a jóvenes del medio urbano en esa etapa de su formación.

                Actuando en esta dirección, en el mes de marzo 2019 el Director Departamental de Florida propuso al Consejo Agropecuario que se articularan acciones para la visita de estudiantes de UTU a productores hortícolas de la zona de "La Escobilla".  En entrevista con la referente de la Unidad de Integración Educativa de ANEP, maestra Marcela Muniz, se identificó la oportunidad de que estudiantes del bachillerato de turismo realizaran actividades de la asignatura de Geografía Turística, estudiando el potencial de "La Escobilla" como zona para ejecutar proyectos de turismo rural.  En reunión realizada con el equipo docente en el mes de abril fue muy bien recibida la idea y el pasado 29 de julio se concretó la visita de los estudiantes a dos productores hortícolas, los señores Leonardo Martínez y Darío Pérez.

                Fue fundamental para la realización de la actividad el aporte del Movimiento de la Juventud Agraria, organización con larga historia de actividad en la zona de" La Escobilla" que puso a disposición vehículo y chofer para el traslado de los estudiantes. Con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Rural del M.G.A.P. y una muy buena disposición de los productores anfitriones, los estudiantes fueron recibidos en Fray Marcos por el Director Departamental, Ing. Gustavo Díaz, el Director Nacional de Extensión del Movimiento de la Juventud Agraria, Ing. Freddy Martínez, y la Sra. Margot Ferrari, Secretaria de Cooperativa CALESFRA, organización que nuclea a la mayor parte de los horticultores de esa zona del departamento.  En la recepción inicial realizada en Fray Marcos, se explicó a los estudiantes el propósito y acciones del Programa de Promoción de Conciencia Agropecuaria del M.G.A.P., y las acciones de ambas organizaciones anfitrionas en la zona visitada, que ofrecen una excelente oportunidad de proyectar intervenciones futuras que contribuyan al desarrollo local.

                La zona de "La Escobilla" se encuentra en el camino que conecta a dos emprendimientos turísticos ya en ejecución en las localidades de Fray Marcos y Casupá: un proyecto de ecoturismo en las márgenes del río Santa Lucía (Fray Marcos), y el proyecto “Ruta de los Olivos”, que ya ha canalizado en este año numerosos grupos turísticos que han visitado emprendimientos olivícolas y ganaderos en Casupá.  En una visión de largo plazo, el desarrollo de un itinerario turístico vinculado a los procesos productivos de horticultura protegida se complementaría muy bien con estos otros dos emprendimientos, que también fueron visitados en horas de la tarde del mismo día, con entrevistas a sus referentes, Sres. Luciano Patrón, Arturo Barboza y Héctor Miraballes.