Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Mesas de Desarrollo de Salto visitaron compartimentos ovinos del departamento de Florida

02/05/2019

Las Mesas de Desarrollo Rural de Basalto Superficial y Basalto Profundo del Departamento de Salto visitaron las experiencias de Compartimentos de Bioseguridad Ovina en Cerro Colorado (instalaciones del Secretariado Uruguayo de la Lana, SUL) y San Gabriel (predio del Instituto Nacional de Colonización, INC) en el Departamento de Florida. Esta última llevada adelante por la Asociación Rural de Reboledo y el Movimiento de Juventud Agraria, de forma colectiva y con la participación de productores familiares del rubro.

La delegación contó con 41 productoras vinculados a 7 organizaciones rurales integrantes de ambas Mesas de Desarrollo Rural de Salto. Además acompañaron representantes del INC, MGAP, Facultad de Agronomía (FAGRO) y SUL.

“El objetivo de la visita fue conocer de primera mano la experiencia, conocer cosas buenas y malas, para no repetir los errores en futuros proyectos que se puedan desarrollar en el departamento de Salto. Es factible poder pensar en un proyecto colectivo para productores familiares ovinos salteños con apoyo de la institucionalidad agropecuaria”, subrayó el Director Departamental de Salto del MGAP, Tec. Mijail Pastorino.

La jornada se desarrolló en las instalaciones del centro de investigación que el SUL tiene en la localidad de Cerro Colorado, donde esa institución, la Asoc. Rural de Reboledo y el Movimiento de la Juventud Agraria expusieron ambas experiencias.  Terminó con una visita al campo que las dos organizaciones rurales arriendan al INC en la localidad de San Gabriel, donde se explota un compartimento ovino, proyecto que tuvo su origen en la Mesa de Desarrollo Rural de Florida. 

Esta visita, que fue posible a través de la coordinación entre los equipos territoriales del MGAP, técnicos del INC y del SUL de Salto y Florida, estableció vínculos que hoy quedaron concretados entre las organizaciones de Florida gestoras de estas experiencias y las organizaciones de Salto, que ya comprometieron a los referentes a una posible futura visita a este departamento del Norte para contar su experiencia a un número más amplio de productores.