Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Innovador enfoque tuvo la jornada de manejo de pasturas en Durazno

02/05/2018

130 personas asistieron a la Jornada de Manejo de Pasturas “Del Dicho al Hecho” 2ª. edición en la  Sede de la Sociedad Rural de Durazno, organizada por INIA, la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de la Junta Departamental de Durazno y el Consejo Agropecuario Departamental de Durazno. Apoyaron la Sociedad Rural de Durazno, Terko y DSM.

 

Al respecto el Dr. José Queirolo, Director Departamental MGAP Durazno informó que Durazno registra, según el Censo Agropecuario del año 2011, 775360 hectáreas de campo natural. “En la organización de esta instancia se priorizaron tres núcleos bien definidos que en el día a día comparten acciones propias y comunes:

  • Los productores rurales con su experiencia en espacios de vida y de permanente toma de decisiones. Se dice de los territorios son ámbitos donde se dan “conflictos”, y la gestión del pastoreo implica a la interna del predio rural, procesos de consulta, información, negociación, acuerdos etc, como los que se generan en estas instancias.
  • Están presentes también quienes participan, directa o indirectamente, como decisores en lineamientos estratégicos agropecuarios tanto del sector público como privado.
  • Finalmente técnicos de áreas de la investigación y extensión aportando resultados de acciones, con metodología científica y caminando juntos en este proceso de toma de decisión.”

En opinión del Presidente del Consejo Agropecuario Departamental, “esta jornada está enmarcada en un permanente proceso de enseñanza-aprendizaje territorial iniciado ya desde hace varios años. La importancia de un proceso de deconstrucción de la gestión interna de predios ganaderos permite proyectarse en cambios internos, en una temática tan ancestral como lo es el pastoreo pero a su vez tan innovadora conceptual y actitudinalmente”.