Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

En la actual situación de déficit hídrico, productores rurales de Durazno se organizan para levantar problemas

16/02/2018

En el marco del Convenio Interinstitucional  “Programa de Electrificación Rural para cubrir la demanda insatisfecha en el Interior del País”, se realizó una nueva reunión de trabajo con Productores rurales del Grupo Arroyo de los Perros

El Director Departamental MGAP Durazno, Dr. José Queirolo, resaltó la y valoro la motivación permanente de este Grupo, las celeridad de las definiciones logradas, que pese a que el evento Climático “La Niña” está afectando con Déficit Hídrico sus predios en distintas  Seccionales Policiales, se mantienen organizados y trabajando sabedores de que en el marco de este Convenio Interinstitucional se les presenta una excelente oportunidad de superar esta Necesidad Básica Insatisfecha. Destacó lo histórico del espacio donde se realizó  la reunión como lo es la Sede Social del Club Artigas, 5 ° Sección Policial del Departamento de Durazno. Recuerda que se está promoviendo el desarrollo del Interior del país, considerando emprendimientos que demanden obras de Electrificación, procurando entre otros objetivos, lograr cubrir o disminuir la demanda insatisfecha en el área rural aún no atendida, reducir los costos operativos de producción y mantener el asentamiento de la población rural. Como Ventanilla única, el MGAP Durazno  continúa a buen ritmo  el trabajo con Productores Rurales de los Grupos Salinas 4° Secc. Pol, Sauce del Yi 10° Secc. Pol.

El Grupo Arroyo de los Perros  está integrado por  Productores Rurales de las Seccionales Policiales 2°, 5°, 6° y 10° del Departamento de Durazno e implica un tendido eléctrico de 37 km, de línea  monofásica con 14 Subestaciones. Como Beneficiarios del Proyecto de Electrificación Rural se incluye el campo adquirido recientemente por el INC en la 5° Sección Policial lo que permitirá con el inminente ingreso de Colonos,  a ese predio, aumentar aún más la población beneficiaria.

Este Grupo se presentó en el año 2017 en la Mesa de Desarrollo Rural del Oeste y su Referente participa en esa Mesa de Desarrollo Rural.

El Convenio Interinstitucional  lo subscriben la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP),el Ministerio de Industria Energía y Minería(MIEM), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Movimiento para La Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural ( MEVIR) , la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).