Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

Se inauguró tendido de energía eléctrica para vecinos de dos parajes rurales de Treinta y Tres

05/10/2018

En el marco del Programa Interinstitucional de Electrificación Rural se inauguraron en Treinta y Tres, las obras de dos proyectos: Sauce de Corrales y Arrayanes de Cebollatí. Participaron delegados de OPP, MGAP, INC y UTE en la Comisión Interinstitucional para la Electrificación Rural (CIER).

El Director Departamental de Treinta y Tres, Gabriel Ruete, informó que “este proyecto se pudo concretar a través de gestiones ante la CIER que permitieron desgravar la línea del convenio OPP-ACA.  Además de estos vecinos, 57 familias más en el departamento accedieron a la electrificación a partir de las gestiones que se realizaron para levantar el gravamen de la línea establecido en el convenio”, agregó el Técnico.

Albérico Machado,  referente del grupo Arrayanes de Cebollatí, expresó “esperamos 40 años para que este sueño se hiciera realidad”. 

En la jornada también se realizaron visitas a 2 productores Andrés Cabrera y Eduardo Machado que fueron beneficiarios con la quita del gravamen. Se culminó la jornada con un almuerzo organizado por los vecinos en el lugar para celebrar y agradecer a las autoridades presentes.

Características de los proyectos

Sauce de Corrales – Tendido de 1.900 metros de red de media tensión monofásica y construcción de una subestación. La obra conecta a la productora Graciela Barrios, y su costo asciende a $ 600.000. Por su parte UTE aportó los materiales básicos por un monto de $ 250.000.

Arrayanes de Cebollatí – Tendido de 9.300 metros de red de media tensión monofásica y construcción de ocho subestaciones para llevar la energía eléctrica a ocho familias. El monto de la obra asciende a $ 2.620.650. UTE aportó materiales básicos por un monto de $ 1.150.000.

El costo es asumido en un 60% por los vecinos y el restante 40% es subsidiado por el Programa. Los beneficiarios pagan su parte hasta en 60 cuotas.

El Programa Interinstitucional de Electrificación Rural se creó a partir de un convenio firmado en 2012 por OPP, MIEM, MGAP, MVOTMA, MIDES, INC, ANTEL, MEVIR y UTE, con el objetivo de alcanzar el 100% de electrificación en todo el país. Este acuerdo fue renovado en 2016. A través de este instrumento se pretende sumar capacidades interinstitucionales para identificar, organizar y coordinar la demanda existente en el medio rural, así como para facilitar el desarrollo y la concreción de las obras.