Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Descentralización

En el Departamento de Durazno se realizaron presentaciones referidas a la invasora Capim Annoni.

01/03/2019

Con la presencia de los técnicos de la DGSA Ing. Agr. Santiago Contarin y Juan Ihlenfeld, del IPA Ing. Agr. Alejandro Terra y Javier Fernández y el Director Departamental MGAP Durazno Dr. José Queirolo, se realizó en la localidad de La Paloma (Durazno) y en Paso de los Toros las Jornadas “Capim Annoni: una amenaza a la productividad de nuestros campos”.

El Ing. Agr. Javier Fernandez expresó: este problema está mucho más sentido en la zona límite con Brasil, en los Departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo. El tema que está en la agenda del Instituto desde el año 1996. En 2006 se realizó una fuerte campaña de reconocimiento de lo que es la invasora y ya se avizoraba, en aquel momento, lo que podía suceder en el país vecino del otro lado del Cuareim, en el Estado de Rio Grande do Sul, con campos de altísima frecuencia de presencia de esta invasora. El mensaje que se trae al Sur del Río Negro donde aún estamos muy a tiempo de controlarla, es justamente: prevenir la entrada, hacer que los productores se concienticen y la reconozcan. El slogan dice una “Invasora silenciosa”, justamente porque es una gramínea como cualquier pasto que crece como mata, es fácil de confundir, y cuando la identifican ya es tarde. En el norte del país ya pasó de los costados de rutas y caminos y entró a los potreros, avanzando a paso rápido. En el verano 2018 al quedar suelo desnudo por el déficit hídrico acaecido, se generó una ventana para un salto grande de la invasora, que se tradujo en esta primavera en un avance cerca de los focos fuente. Está presente prácticamente en todas las rutas pero en el Norte se visualizan grandes colonias con poblaciones densas de la planta desparramando semillas. El mensaje es: Precaución! Conocer la maleza para combatirla a tiempo. En esta zona con pocos recursos económicos podemos tomar medidas adecuadas”, alertó Fernández.

El Ing. Agr. Santiago Contarin de la DGSA indicó “El Capim Annoni para la gente de Durazno es una situación que aparece como lejana pero son buenas estas instancias en La Paloma de Durazno y en Paso de los Toros para que los productores se arrimen y comiencen a averiguar sobre este tema y se informen pues es realmente importante. Hemos terminado la etapa de maleza y estamos hablando ya de invasora exótica, es mucho más que una maleza, es más difícil de sacar de los campos que una maleza. En realidad para los productores ganaderos y fundamentalmente los pequeños productores, que en su predio no tienen muchas posibilidades de hacer agricultura, la entrada de Capim Annoni liquida el campo. El ganado al masticarla desgata dientes rápidamente, tiene una alelopatía destacada y destruye el tapiz natural, desde el punto de vista nutricional el valor es bajísimo, en suma: nada positivo deja esta maleza en los campos. Es básico empezar a reconocerla, lo que no es sencillo pues inicialmente es como un espartillo, no tiene flores llamativas, pasa desapercibida entre otros pastos. Hay que informarse con los técnicos de las Regionales del IPA y de la DGSA”

El Director Departamental MGAP Durazno Dr. José Queirolo destacó la importancia de la temática. Recordó que el Departamento de Durazno registra 1.098.847 hectáreas de las cuales 775.360 hectáreas son declaradas como campo natural, por lo que todo lo que implique la alteración de equilibrios biológicos existentes entre las especies productivas amerita toda nuestra preocupación, ocupación y sinergias interinstitucionales públicas y privadas. Además de estas instancias presenciales de información en el Departamento, se distribuyó material informativo a Gremiales, Grupos, Comunidades y medios de Prensa, así como el Formulario 215 de la DGSA: Sospecha de Plagas. Recordó que en la reciente Jornada de trabajo de la Regional Centro-Litoral Sur de Directores Departamentales MGAP, realizada en la Ciudad de San Jose, entre otros temas del Orden del Día se abordó esta problemática. Fue motivo de análisis, también, en la reciente Reunión de Consejo Agropecuario Departamental de Durazno.