Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

En el Departamento de Durazno se levantaron restricciones por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en el medio Rural.

06/05/2019

Con la presencia del Subdirector de OPP Lic. Economía .Santiago Soto, el Presidente de UTE Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla, el Dr. José Queirolo Director Departamental MGAP Durazno, el Director de Obras de la Intendencia Departamental de Durazno Ing. Raul Montero, la Sra. Brenda Gonzalez Presidenta de la Liga de Trabajo de Molles, Productores rurales Integrantes de los Grupos Salinas, Molles y Feliciano , la concurrencia de más de 100 personas y  medios de Prensa que colmaron la Sede de la Liga de Trabajo de Molles, se conmemoró la conexión a la energía eléctrica en 19 Establecimientos rurales.

El Subdirector de la OPP Lic. Ec. Santiago Soto resaltó, entre otros destacados conceptos, la importancia de festejar el Día del Trabajador Rural con los grupos que les llega la luz gracias al Programa de Electrificacion Rural.

El Presidente de UTE Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla expresó “En el Día del Trabajador Rural no se me ocurre una mejor forma de reconocer al trabajador Rural que hacerle llegar un Derecho”. Destacó avances de la energización eléctrica en lo departamental y en todo el Territorio Nacional.

En la ceremonia inaugural el Director Departamental MGAP Durazno Dr. José Queirolo resaltó lo pertinente en tiempo y espacio para el Departamento de Durazno, que resultó el actual Programa de Electrificación Rural para cubrir la demanda insatisfecha en el interior del país  integrado por OPP, UTE, MIDES,INC, MGAP y otros. Expresó “Agradezco a la Directiva de la Liga de Trabajo de Molles, fundada en 1903, en la persona de su Presidenta Sra. Brenda Gonzalez quienes inmediatamente pusieron a las órdenes las instalaciones de esta histórica sede gremial”. “Si bien el antes y después se visibiliza, en lo inmediato, al ver la lamparita de luz encendida en las casas y galpones en los numerosos establecimientos rurales, que en el Departamento de Durazno, han participado de este Programa, debemos de levantar la mirada e imaginarnos todo lo que se asocia desde hoy, a la llegada de energía eléctrica en cada uno de estos predios. En lo social contribuyendo al mantenimiento de la población en el medio rural al superar restricciones dadas por una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI).En lo productivo, por ejemplo, permitiendo al afloramiento de agua a superficie, su almacenamiento y distribución, la posibilidad de concretar subdivisiones y de realizar tareas propias del campo con herramientas eléctricas apropiadas. En la economía del día a día, en detalles tan importantes como el conservar la carne y leche para el consumo en el predio”. “Hoy es un día importante en lo departamental y en su proyección nacional con la nueva energización sobre 9000 hectáreas de campos en el Departamento de Durazno y por conmemorarse el Día del Trabajador Rural estipulado según Ley N° 19.000. Nuestro saludo y reconocimiento a todas aquellas mujeres y hombres que hacen el día a día del trabajo rural y que proyectan en lo Nacional a nuestro Departamento de Durazno, dándonos identidad y aportando al Uruguay Agroexportador”.

En representación de los beneficiarios de los tres Grupos los Productores Colina, Barrero, Acuña, el matrimonio Barera Méndez, Barragán y Delgado relataron, con fuerte sentido emocional, a la numerosa asistencia su experiencia vivida en este proceso concretado de electrificacion rural siendo todos ellos coincidentes en el cambio de vida que le ha dado la llegada de la energía eléctrica y su proyección en acciones en lo inmediato que realizaran en sus predios rurales

El Director Departamental MGAP Durazno Dr. José Queirolo, detalló que este Programa ha permitido en estos 3 Grupos, realizar un tendido de 40,5 km. de red de Media Tensión Monofásica que beneficia a 64 personas en 19 Establecimientos rurales, número de beneficiarios que se ampliará considerablemente cuando se adjudiquen definitivamente a los Colonos el campo propiedad del INC incluido en este Programa. La Inversión pública es de $ 6,5 millones, incluido aportes UTE en materiales básicos.

Ver video aquí