Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Unidad de Asuntos Internacionales

Uruguay y Japón elaborarán documento marco para estrechar relaciones comerciales

07/03/2019

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, mantuvo una extensa entrevista con su par de Agricultura, Forestación y Pesca de Japón, Takamori Yoshikawa, este jueves 7 en Tokio, tras la cual acordaron que ambos gobiernos elaborarán un documento marco que agilice el relacionamiento, la cooperación técnica y el conocimiento mutuo de ambos sistemas sanitarios, informó el jerarca uruguayo.

“Acordamos elaborar un documento marco que permita avanzar y estrechar ese relacionamiento, así como la cooperación técnica y el conocimiento de nuestros sistemas sanitarios. Fue una muy importante reunión, porque estamos avanzando rápidamente en un país con el cual, si bien había relaciones comerciales, eran escasas”, destacó Benech, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, en Tokio.

El encuentro sirvió para intercambiar visiones sobre la forma de continuar el trabajo diplomático que tuvo sus dos fechas más importantes con las visitas oficiales de Tabaré Vázquez a Japón, en noviembre de 2015, y de Shinzō Abe a Uruguay, en diciembre de 2018. En la oportunidad, Benech agradeció la reciente apertura del mercado japonés para las carnes uruguayas, así como el trabajo de los servicios sanitarios de ambos países.

“Son economías complementarias una de otra, Japón produce mucha tecnología y productos industriales y nosotros somos proveedores de alimentos; el documento marco definirá los caminos para futuras negociaciones que tenemos que hacer”, señaló el titular de Ganadería.

A modo de cierre de la gira oficial que comenzó el lunes 4, Benech enfatizó en la reconquista del mercado japonés luego de 19 años. “Es importante conocer la demanda que tienen, cuáles son sus gustos y exigencias y qué cosas se pueden producir para intercambiar”, añadió.

En el marco de las actividades de este jueves 7 en Tokio, el jerarca estuvo acompañado por el director general de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, y el presidente del Instituto Nacional de las Carnes, Federico Stanham. Esta comitiva visitó la planta industrial de NH Foods en Japón.