Logo del Sistema Nacional de Información Ganadera

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Información de interés para colonos sobre actualización de registros en MGAP

30/08/2018

Los cónyuges en régimen de cotitulares podrán actualizar el registro en el SNIG como tenedores de ganado, sin necesidad de cambiar su número de DICOSE y sin costo adicional.

Desde del SNIG se informa que en acuerdo con el Instituto Nacional de Colonización, en adelante ambos cónyuges deberán tramitar el alta de la empresa y, además, firmar la declaración jurada de DICOSE y cualquier otro trámite, ya sea actualización de datos, marcas y señales o cese de actividad.

Aquellas personas que estén registradas en régimen de cotitularidad conyugal o concubinaria, deberán figurar ambos integrantes de la pareja como propietarios del ganado en la Declaración Jurada de Semovientes y Uso de Tierras. La modificación para incluir a la pareja se hará usando el formulario A2.

Este registro lo podrán realizar las parejas inscriptas ante BPS como: 1) unipersonal con cónyuge colaborador, esto es que uno de los cónyuges se anota como titular y el otro como cónyuge colaborador, manteniéndose mayoritariamente los mismos beneficios para ambos. 2) sociedad de hecho, ambos se anotan ante BPS como titulares.

La actualización de la Declaración Jurada de Semovientes y Uso de Tierras que implique la incorporación del o la cónyuge no requiere un cambio en el número de DICOSE. Asimismo, el trámite no tiene costo.

Por consultas comunicarse con Mesa de Ayuda del SNIG: teléfono 2410 2790 o al Servicio de Atención Automática: 2410 7806, MGAP.

Oficinas Regionales del INC: https://colonizacion.com.uy/regionales

A través de la Resolución del Directorio Nº 29 del Acta Nº 5231 del Instituto Nacional de Colonización con fecha 11 de noviembre de 2014, se resolvió: “Implementar la titularidad conjunta en las adjudicaciones de fracciones en arrendamiento considerando los cambios necesarios a realizar en los procedimientos institucionales respecto a la inscripción, selección y evaluación de colonos y al proceso de seguimiento una vez realizada la adjudicación, entre otros aspectos”.

Esta resolución dispuso la modificación del sujeto beneficiario de la política de tierras: deja de ser individual y se coloca a los integrantes de la pareja, en especial a la mujer, en un nuevo lugar como sujeto de derechos y obligaciones con el ente.

¿Qué implica la cotitularidad?

Es el nombramiento de ambos cónyuges o concubinos como titulares de la tierra cuando los dos integrantes de la pareja dedican la mayor parte de su tiempo de trabajo al hogar y/o a la explotación productiva directa. Además, la principal fuente de ingresos de la pareja debe provenir de la explotación productiva directa.

Se beneficiarán con esta política y se aplicarán los criterios expresados, siempre que ambos integrantes de la pareja cumplan con las condiciones mencionadas.