Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Secretaría Técnica de Cooperación

Funcionarios del MGAP e INIA participaron en intercambio de conocimientos técnicos sobre agricultura digital en Corea del Sur

30/08/2019

Una delegación de funcionarios del gobierno uruguayo viajaron a Corea del Sur del 25 al 30 de agosto, para participar en un intercambio de conocimientos técnicos sobre agricultura digital organizado conjuntamente por el Banco Mundial y la Agencia Coreana de Educación, Promoción e Servicio de Información en Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesca (EPIS) y el Centro Global de Intercambio y Conocimiento del Conocimiento (Centro GKED). El taller es parte de un programa de aprendizaje combinado sobre agricultura digital respaldado por el Programa de Corea para el Conocimiento Operativo (K-POK) bajo la iniciativa Open Learning Campus del Banco Mundial. El Proyecto Uruguay de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y el Cambio Climático (DACC) es uno de los seis proyectos seleccionados competitivamente para participar en el intercambio de conocimientos técnicos.

Tres representantes estratégicamente seleccionados del gobierno uruguayo y que integran el Proyecto en Conciencia Agropecuaria, participaron en el taller: Amalia Alvarez, jefa del Sistema Nacional de Información Agrícola (SNIA) del Ministerio de Ganadería y Agricultura y Pesca (MGAP), Julieta Souza, experta técnica en agricultura digital de MGAP trabajando en el proyecto DACC, y Miguel Sierra, Director de Innovación y Comunicación del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA).

Los objetivos del intercambio de conocimiento técnico son crear oportunidades para que los participantes interactúen con los funcionarios de las agencias relevantes que lideran la agenda de agricultura digital y resuelvan problemas con algunos de los expertos en agricultura digital global y coreano; compartir conocimientos sobre tendencias internacionales en tecnología de agricultura digital; ayudar a los clientes a crear una visión de la agricultura digital basada en las necesidades, así como un plan de acción para implementar la visión y; discutir el papel del ecosistema innovador para impulsar el crecimiento y la adopción de la agricultura digital. El programa de aprendizaje combinado incluye cinco módulos de eLearning, que deben completar todos los delegados antes del componente presencial, y un programa de cinco días en Seúl que consiste en sesiones de talleres, visitas a sitios, intercambio de pares y planificación de acciones.

Durante el taller, el equipo DACC presentará los avances de la agricultura digital en Uruguay, y la agricultura digital desde la perspectiva del nexo Agricultura / Energía en Uruguay. Otros participantes incluirán delegaciones de otros cinco proyectos del Banco Mundial de todo el mundo, así como representantes del sector de tecnología agrícola de Corea. Durante la sesión final del taller, crearemos un Plan de Acción para que Uruguay continúe incluyendo innovaciones más destacadas en agricultura digital en los programas y políticas de Uruguay, con un enfoque en cómo fortalecer su capital humano, inversión en tecnología verde y programación en Conciencia Agropecuaria. Para de este modo continuar visibilizando al campo como un sector de oportunidades y de aplicación de tecnologías digitales.