Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Secretaría Técnica de Cooperación

Ministro Benech y Ministra Klockner de Alemania firmaron declaración de cooperación bilateral para trabajar en agricultura sustentable

19/03/2019

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, representados por Enzo Benech y su par Julia Klockner firmaron este martes 19 una declaración de intención para la cooperación bilateral con el fin de contribuir en una agricultura y silvicultura sustentables.

Las acciones de ambas partes se basan en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y en el Acuerdo de París sobre cambio climático. Los mandatarios reconocen que ambos países persiguen objetivos comunes y enfrentan similares desafíos en cuanto al impacto en el proceso de producción. En el marco de este acuerdo se promoverá el intercambio entre expertos y científicos, comprometiéndose a formular políticas agrarias y a expandir el debate internacional.

Dado que el sector agropecuario depende íntegramente del manejo y uso de recursos naturales el compromiso tanto de Alemania como de Uruguay será para: promover procesos con un uso eficiente de recursos tales como el agua, el suelo y la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que surgen de los procesos productivos, a la vez que se respetan los requisitos de salud y bienestar animal.

Asimismo, se acordó trabajar en la optimización de la fertilidad del suelo para contrarrestar su degradación, en promover sistemas de riego y reutilización del agua, apoyar las cadenas de valor adaptadas a cada región, entre muchos otros puntos.

Las estrategias centrales para alcanzar los desafíos se basan en bioeconomía, en el desarrollo de sistemas integrados de producción, en la investigación fitotécnica, en la investigación microbiana del suelo y los planes de protección de cultivos para reducir el uso de productos fitosanitarios, entre otras.