Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Secretaría Técnica de Cooperación

Uruguay y Nueva Zelandia firmaron un acuerdo de cooperación agrícola, ganadera y agroindustrial

02/05/2019

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech(audio al pie) y su par de Nueva Zelandia, Damien O’Connor, realizaron una firma diferida, este martes 30 de abril, de un Acuerdo de Cooperación Agrícola. Asistieron a la firma: el Presidente de INALE Ricardo de Izaguirre, el Presidente de INAC Stanham. Además, asistieron por la Embajadora de Nueva Zelandia, Raylene Liufalani, el asesor Político de la NZ Alfonso Torres Maryorga, el Embajador Pablo Porro, Subdirector General para Asuntos Económicos, el Cónsul Honorario de Nueva Zelandia Ricardo Shaw, la Directora de Cooperación Internacional, Alicia Martins y la asesora Letrada en Cooperación Internacional Oriana Piperno.

  "Uruguay es uno de los amigos más cercanos de Nueva Zelanda en la región de América Latina y este acuerdo reafirma nuestro compromiso conjunto de colaborar en nuestros intereses mutuos", expresó el ministro de agricultura O’Connor.

“Nuestros dos países han trabajado juntos durante muchos años en temas agrícolas y tienen múltiples intereses comunes, como el libre comercio, la agricultura y la investigación sobre el cambio climático.

“Ya contamos con una historia compartida de colaboración internacional en la Organización Mundial del Comercio y la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Agrícolas y ahora esperamos aumentar nuestro compromiso, compartir nuestra experiencia y buscar oportunidades para trabajar juntos para mejorar el comercio y la cooperación agrícola ”

El Acuerdo de Cooperación  prevé trabajar juntos en una gama de actividades centradas en la sostenibilidad y el cambio climático, la capacidad humana, la cadena de valor agrícola, la seguridad alimentaria y la bioseguridad.

Antecedentes

Nueva Zelanda y Uruguay firmaron por primera vez un acuerdo técnico de cooperación agrícola en 1989, que identificó la investigación y la capacitación en los campos de la agricultura, horticultura, pastoral y agroforestería como áreas prioritarias de cooperación.

El Acuerdo de 1989 se basó en los sólidos cimientos establecidos por la colaboración en investigación desde 1950. El actual documento reconoce esta sólida relación y establece la plataforma para una mayor cooperación en el futuro.