Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Técnicos de diversas instituciones y del sector privado se reunieron para avanzar en la creación de la Estrategia de Bioeconomía Sostenible para Uruguay

29/11/2019

Con importante participación de técnicos de los sectores público y privado, fue llevado adelante el tercer taller hacia la creación de una Estrategia de Bioeconomía Sostenible para Uruguay. Esta estrategia, que busca generar un cambio en la matriz productiva del país y se alimenta en buena medida de políticas públicas ya existentes, está siendo diseñada con el liderazgo de un grupo interinstitucional integrado por la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Transforma Uruguay (TU), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

La Bioeconomía es un paradigma de desarrollo productivo basado en la producción de bienes y servicios a partir del uso directo o la transformación sostenible de los recursos biológicos, aprovechando los principios y procesos biológicos y la ciencia y la tecnología aplicada a dichos recursos y procesos. Este modelo surge como alternativa a una economía basada en recursos fósiles y constituye un marco integrador de políticas que ha sido adoptado por varios países como paradigma para aumentar la competitividad, generar empleo, impulsar la inclusión social y atender problemas ambientales y el cambio climático.

En 2016 el MGAP realizó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) para trabajar en Bioeconomía, a partir del cual se comenzó a partiripar en el Grupo de Trabajo Internacional en Bioeconomía Sostenible (ISBWG, por su sigla en inglés), coordinado por la FAO, que recientemente sesionó en Uruguay. Nuestro país fue elegido como caso piloto para desarrollar una hoja de ruta para la elaboración de la Estrategia Nacional de Bioeconomía Sostenible con el apoyo técnico del ISBWG. Para esto, el país también cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). A su vez, para abordar el tema, dada su naturaleza transversal y sistémica, se conformó el mencionado grupo interinstitucional de trabajo.

El taller buscó recoger aportes a los lineamientos estratégicos definidos para la Estrategia de Bioeconomía Sostenible e identificar oportunidades para el desarrollo de áreas específicas dentro de los sectores productivos coomprendidos por la bioeconomía. En los primeros dos talleres de esta serie se buscó alinear esfuerzos, generar sinergias y generar insumos para la elaboración de la hoja de ruta hacia la estrategia.