Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Se lanzó  la tercera edición del Anuario de Comercio Exterior con base agraria de los países del CAS

28/06/2019

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la representación del IICA en Uruguay lanzaron en conferencia de prensa, la tercera edición del Anuario de Comercio Exterior de base agraria de los países del CAS 2014-2018. El escrito destaca la importancia de la Región Sur en el abastecimiento mundial de bienes de base agraria. Participaron de la conferencia: la representante de IICA en Uruguay y secretaria técnica del CAS, Alejandra Sarquis, el Director de OPYPA-MGAP, Adrián Tambler y las economistas María Noel Ackerman y Leidy Gorga, quienes introdujeron los principales datos del anuario. El Anuario está disponible para su descarga en: www.consejocas.org

La elaboración de este documento estuvo a cargo de los integrantes del Grupo Técnico sobre Sistema de Información de Mercados (GT2) con apoyo de la Secretaría Técnica del CAS. El CAS es el foro de discusión y coordinación de acciones en políticas públicas de los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

Los productos de base agraria considerados en este anuario comprenden los “primarios” que son aquellos con mínimo procesamiento industrial, y los “agroindustriales”, que son los que tienen un primer procesamiento industrial y eventualmente una segunda transformación. Las partidas incluidas en el análisis fueron definidas de manera acordada por el Grupo Técnico.

Los principales productos exportados durante 2018 (en valor FOB) en Uruguay fueron pasta química de madera (25,7%), carne vacuna congelada y refrigerada (25,2%), habas de soja (8,2%) Los principales destinos de exportación de bienes de base agraria en Uruguay fueron: China (30,7%), Holanda (9,4%), Brasil (7,2%), Estados Unidos (6,9%) e Italia (5,5%). Ver ppt con gráficos y cifras. Imágenes y audios, al pie.

En 2018 destacó el crecimiento de las ventas de estos productos al exterior, en particular al mercado chino.

Las exportaciones de bienes de base agraria del conjunto de los países de CAS alcanzaron los 148.453 millones de dólares en 2018, e implicaron un crecimiento de 5% respecto al valor exportado por la región el año anterior. El crecimiento del valor exportado en 2018 estuvo fundamentalmente explicado por la dinámica mostrada en Brasil (7%), Chile (16%) y Paraguay (5%), en tanto Argentina se contrajo (-2%) y se mantuvo prácticamente estable en Uruguay. Así, las ventas de estos productos representaron el 40% de las exportaciones de bienes totales del bloque entre 2014-2018.

En cuanto a la composición de las exportaciones de base agraria entre 2014-2018, sobresale la participación de los productos agroindustriales con 60% del valor exportado de estos bienes a nivel promedio del CAS. Dicho porcentaje oscila entre 52% y 68% según el país analizado.

El 93% de las exportaciones de bienes agrarios se dirigen a países extra región. China se consolidó como el principal destino de exportación del CAS en 2018 y representó cerca de un tercio del total del valor vendido. En 2018 se destacó el crecimiento de las ventas a ese destino a nivel agregado (crecieron 30% frente a 2017) explicado fundamentalmente por el aumento de exportaciones realizadas desde Brasil (36%). Los países destinos que lideran las compras de bienes de base agraria luego de China, corresponden a Estados Unidos y Holanda con participaciones del orden de 5% cada uno.

El agregado soja y sus derivados fue el principal producto exportado por la región en 2018 y se ubicó como el primer producto de exportación en Brasil (con prevalencia importante del grano de soja), Argentina y Paraguay (en ambos casos participación de toda la cadena de valor entre los cinco principales productos de exportación). Uruguay vio significativamente menguadas las ventas de grano de soja debido a condiciones climáticas que afectaron el rendimiento de la zafra y fue el tercer producto de exportación. La celulosa fue el segundo rubro de exportación del CAS destacándose Chile, Uruguay (en ambos fue el primer rubro de exportación en 2018) y Brasil (segundo producto de exportación)-, seguido de la carne vacuna y el maíz.

Por otra parte, las importaciones de base agraria del CAS en 2018 fueron de 19.034 millones de dólares, un 16% mayor que en el año previo (se destacó el crecimiento de las importaciones de productos primarios (38,5%)). En el promedio de los años 2014-2018 las importaciones de bienes de base agraria de los países del CAS representaron el 5,1% de las importaciones totales. En las importaciones de estos rubros cobra relevancia el comercio intrarregional.

Así, la balanza comercial de bienes de base agraria de la región es fuertemente positiva y en 2018 volvió a crecer respecto al año previo (4%). La región del CAS participó en un 13% de las exportaciones globales de bienes de base agraria, en tanto que el peso del CAS en las importaciones de estos bienes fue del 1,6% en 2018. Los principales destinos de las exportaciones de los países del CAS en el año 2018 fueron China (29%), Estados Unidos (5,1%) y Holanda (4,5%). La participación de China como destino de las exportaciones de bienes de base agraria del CAS crece año a año, pasando de representar el 19% en 2014 al 29% en 2018 (11% acumulativo anual).