Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Uruguay comenzó a trabajar en la estrategia de Bioeconomía Sostenible

18/12/2018

Se llevó a cabo en octubre el primer taller técnico para trabajar en la estrategia nacional de Bioeconomía Sostenible de Uruguay, con la participación de representantes de las diferentes instituciones involucradas en la temática (OPP, MIEM, MVOTMA, INIA, MGAP, UdelaR y universidades privadas, FAO entre otros).  La Estrategia en Bioeconomía Sostenible es coordinada por OPP - Dirección de Planificación y UASYCC MGAP, en consulta participativa con los organismos públicos y privados vinculados.

La Bioeconomía es reconocida como uno de los pilares para la transformación productiva necesaria para el desarrollo sostenible de Uruguay a 2050 (OPP). La estrategia en Bioeconomía se vincula directamente con la Economía Circular, con los ejes estratégicos de las políticas agropecuarias, Plan Sectorial en Biotecnología y con múltiples iniciativas, proyectos de investigación, planes sectoriales y acciones de privados que ya suceden a nivel nacional. 

Antecedentes

Uruguay participa desde 2017, por medio de MGAP, de la iniciativa ISBWG, financiado por el gobierno de Alemania y coordinado a nivel internacional por FAO. 

El país ha sido seleccionado como caso piloto para desarrollar una estrategia nacional en Bioeconomía con el apoyo técnico del ISBWG (*).

Objetivos del taller

  • Preparar el trabajo de Uruguay como caso piloto del ISBWG para lograr una estrategia nacional en Bioeconomía construida de manera participativa;
  • Poner en común los trabajos y proyectos que se están encarando desde cada Institución;
  • Evitar duplicaciones del trabajo, buscar sinergias y complementariedades para trabajar en conjunto en esta estrategia. 

Próximos pasos

Este primer taller permitió obtener insumos para avanzar en las siguientes instancias de trabajo del ISBWG. En particular, en marzo de 2019 tendrá lugar la primera visita de técnicos de FAO para trabajar en conjunto con convocatoria ampliada a nivel nacional.

(*) En 2016 se estableció un Grupo de Trabajo Internacional para una Bioeconomía Sostenible (ISBWG, por sus siglas en inglés), que incluye 23 miembros a fecha de marzo de 2018: 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, China, EE.UU, Italia, Kazajistán, Malasia, Países Bajos, Sudáfrica y Uruguay), el Consejo Alemán de Bioeconomía , la Comisión de la UE, la OCDE, el CIAT, el PNUMA, el WWF, el Consejo Nórdico de Ministerios, el Consorcio de Industrias Biobasadas de la UE, la SEI, la Universidad de Wageningen, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la FAO.

http://www.fao.org/energy/bioeconomy/es/

Link a Presentaciones del Taller 30.10.18: https://www.dropbox.com/sh/k986iimrna1yafp/AADwPsNh85sadZKGv0l3Q3OEa?dl=0