Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

En Uruguay, para 32 ciudades de más de 5.000 habitantes la producción agroindustrial es una fuente de empleo fundamental

13/08/2019

Un análisis sobre la importancia del sector agroindustrial en el empleo y la vocación productiva en las ciudades intermedias del Uruguay (localidades de más de 5.000 habitantes sin incluir Montevideo y Zonas Metropolitanas), se presentó en el IV Congreso de Ciencias Sociales Agrarias. Las economistas integrantes del equipo de OPYPA-MGAP María Noel Ackermann y Ángela Cortelezzi presentaron dicho trabajo durante el congreso desarrollado del 7 al 9 de agosto en Facultad de Agronomía. El trabajo identifica la vocación (agro) productiva de las ciudades intermedias de Uruguay a partir del estudio de la especialización laboral de su población ocupada. En particular, se buscaron patrones de diversificación o concentración de actividades económicas en cinco Cadenas Productivas Agroindustriales (CPA): forestal, soja, arroz, carne bovina y leche. De esta manera, se buscó aportar a la comprensión de los procesos de desarrollo registrados en los territorios y las demandas de empleo asociadas.

De 44 localidades analizadas, 32 presentaron un Coeficiente de Especialización Productiva por empleo (CEE) superior al promedio de la economía en las Cadenas Productivas Agroindustriales (CPA), lo que indica que en gran medida las ciudades intermedias del Uruguay dependen de manera significativa de estas actividades. A su vez, en 24 de las 44 localidades intermedias analizadas registran un CEE máximo y superior a la unidad en las CPA bajo estudio.

Del análisis de los indicadores construidos en base al empleo, pareciera que tanto el patrón de diversificación como el de especialización de las ciudades intermedias de Uruguay estaría vinculado tanto a la dotación de recursos naturales disponibles a nivel del territorio, como a la “vocación” productiva histórica (se constatan ciudades con especialización predominantemente forestal, agrícola, lechera, arrocera e incluso turística). Asimismo, el tamaño de las localidades analizadas en términos de población también pareciera tener su incidencia en su perfil productivo, evidenciándose el aprovechamiento de las economías de urbanización: aquellas ciudades de mayor tamaño son más diversificadas que las de menor tamaño relativo.