Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Autoridades del ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda fueron recibidos por jerarcas del MGAP

21/11/2018

En el marco de intercambio a través del proyecto en Conciencia Agropecuaria, se realizó una reunión entre el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, este martes 20, en sede central del MGAP. En la misma participo además el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Jose Luis Repetto, representantes de BIOVALOR y por el MGAP participaron integrantes de la Unidad de Inocuidad, OPYPA, DGRN, Cooperación internacional y UGP.

El objetivo fue ratificar el interés y el deseo mutuo de reforzar los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambos países en las áreas de la agricultura, la ganadería y la agroindustria.  De está manera se alcanzará mayor desarrollo económico y calidad de vida de las personas.

Las áreas de interés mutuo señalado fueron: apoyo al fortalecimiento institucional mediante capacitación, asesoramiento e intercambio de información sobre políticas y regulaciones en los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial, realización conjunta de proyectos de investigación, intercambio de expertos y apoyo a la capacitación de profesionales y técnicos. En otros aspectos, se trató el fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones de educación e investigación de los respectivos países, a fin de mejorar la investigación y el desarrollo del sector en las áreas de producción agropecuaria y agroindustrial, incluyendo la Alianza Global de Investigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector agropecuario (GRA).

Se promoverán acciones tendientes a aumentar las oportunidades comerciales en el ámbito de la competencia de Uruguay y Nueva Zelanda, incluyendo bilaterales y regionales, sobre la base de iniciativas internacionales reconocidas (por ejemplo CODEX), para alinear y lograr reconocimiento mutuo de los sistemas regulatorios y así evitar barreras comerciales innecesarias y técnicamente injustificadas. Se trabajará el establecimiento de relaciones económicas directas entre los actores de los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial de ambos países.