Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

La Comisión Especializada de Género presentó los últimos datos sobre mujeres y ruralidad

28/03/2019

Con participación de IICA, FAO-PNUD y la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, el MGAP, a través de su Comisión Especializada de Género (CEG), realizó una conferencia para reunir los datos estadísticos obtenidos por las instituciones participantes sobre la realidad de las mujeres rurales en el sector agropecuario uruguayo.

Las exponentes fueron Clara Villalba por IICA, Paola Mascheroni de la Facultad de Ciencias Sociales, Ruth Bernheim coordinadora del estudio para el PNA-Agro (FAO-PNUD) y Sabrina Rodriguez y Daiana Martín en representación de la CEG-MGAP. 

La presentación de Paola Mascheroni hizo énfasis en datos elaborados a partir del Censo General Agropecuario del 2011. La Dra. Mascheroni indicó que a pesar de que existe un proceso de mejora de los indicadores en el periodo intercensal se identifican la persistencia en el último censo de brechas de género. Al respecto señaló  la existencia de sesgos en el acceso al trabajo remunerado, los altos niveles de trabajo no remunerado y brechas en el acceso de las mujeres a la tierra. La académica cerró su exposición indicando la importancia de avanzar en instrumentos estadísticos capaces de visibilizar el trabajo productivo y reproductivo de las mujeres, así como ser aportes para el diseño de las políticas públicas agropecuarias con perspectiva de género.

Por su parte, Ruth Bernheim expuso el estudio realizado específicamente en la intersección entre género y cambio y variabilidad climática. La Lic. Bernheim hizo énfasis en los aspectos cuantitativos del estudio, presentando una encuesta realizada a mujeres de tres sector de producción agropecuaria. La encuesta analiza el nivel de incorporación de medidas de adaptación en los predios estudiados, y pone de manifiesto que existen elementos que se asocian con la incorporación de mayores medidas como ser: la activa participación de la mujer en las decisiones del predio, la participación en ámbitos organizacionales y el rubro productivo.