Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Episodio de cachorros de lobo marino muertos en Maldonado obedece a causas naturales

19/12/2018

Entre los días 16 y 18 de diciembre aparecieron muertos varios cachorros de lobos finos Arctocephalus australis en las playas  próximas al Balneario Buenos Aires hasta José Ignacio (Departamento de Maldonado)

Los cadáveres de los cachorros se encontraban en diferentes estados de descomposición,   según el tiempo transcurrido entre su muerte y el varamiento en la playa, no habiéndose registrado ninguno que estuviera con su cuerpo contaminado por hidrocarburos.

Entre noviembre y diciembre de cada año, ocurre el período de nacimientos  de los cachorros de los lobos finos, cuya  especie es la más abundante, tanto en la Isla de Lobos, como en las otras islas donde hay loberías en Uruguay.

Es frecuente que las tormentas que ocurren entre noviembre y enero y que tienen componentes de vientos fuertes del S-SW, provoquen olas de gran tamaño y fuerza que al romper contra las rocas de las islas arrastren a muchos cachorros al agua. Por su corta edad y por no saber nadar bien terminan muriendo ahogados. También se constata el arrastre de ejemplares ya muertos que perecieron durante el período de pariciones.

Dependiendo de las corrientes,  estos cadáveres pueden terminar apareciendo varados en las playas.

Este tipo de episodio forma parte de la mortalidad natural de la especie y ocurre casi todos los años.