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Iniciativa que vincula a la pesca artesanal con la gastronomía en Punta del Este motivó visita de autoridades del MGAP

17/09/2019

El Director General del MGAP, Horacio Servetti y el Director General de DINARA-MGAP, Andrés Domingo, asistieron este lunes 16 a una reunión (en el marco de las actividades del gobierno de cercanía)  con pescadores artesanales y gastrónomos en Punta del Este

En el encuentro se esbozaron las características fundamentales de una iniciativa que procura revalorizar a la pesca artesanal, mediante el fortalecimiento del vínculo entre ésta, el sector de la gastronomía y la población locales. Dicha iniciativa partió de la Dirección Nacional de PYMES del MIEM, que ya había conducido experiencias similares con otros productos también de la región,  como el aceite de oliva y el cordero. Por tratarse en este caso  de productos de la pesca,  DINAPYMES había  solicitado oportunamente el apoyo  técnico de  la DINARA.

Los objetivos y propuestas de la iniciativa son:

-       Contribuir a revalorizar la pesca artesanal

-       Contribuir a difundir y promover a nivel local las cualidades de la fauna marítima autóctona

-       Contribuir en la unión entre la gastronomía local y la pesca artesanal

-       Promover hábitos de consumo con un piloto demostrativo

 

La propuesta consta a su vez de 3 componentes:

 -       Difusión y sensibilización de la pesca artesanal

-       Cuidado de las condiciones de captura

-       Piloto de vinculación

 

En el encuentro participó también el Director General de DINAPYME-MIEM, Rafael Mendive, la referente de MIEM Maldonado, Leticia Silva (quien además lidera la coordinación del proyecto) así como representantes de pescadores artesanales y de la Corporación Gastronómica de Punta del Este.

Abrió la reunión Leticia Silva, relatando las actividades realizadas hasta la fecha en el marco de esta propuesta: la primera fue un encuentro realizado en agosto entre pescadores, chefs, técnicos de DINARA y personal de un centro CAIF cuyo objetivo era concientizar a educadores y cocineros de dicho centro sobre el valor de la pesca artesanal como actividad y del pescado como alimento; luego vino un taller realizado en setiembre entre los chefs de restaurantes y los cocineros del CAIF, cuyo objetivo era que éstos ampliaran sus posibilidades de preparación de comidas en base a productos de la pesca. Finalmente se describieron los detalles de una campaña promocional  masiva que tendrá lugar en estos próximos meses y que buscará posicionar al pescado de origen artesanal en las preferencias de los consumidores, tanto locales como turistas. En tal sentido, se escuchó la propuesta de la empresa publicitaria que resultara seleccionada (entre varias aspirantes en un llamado abierto).

Rafael Mendive (DINAPYME) subrayó la importancia de que desde el Estado se esté apoyando a iniciativas de medianas y pequeñas empresas, como lo son los pescadores artesanales y los restaurantes.

Andrés Domingo, por su parte, se refirió al apoyo que la DINARA brinda a los pescadores artesanales en general y en especial a los de Punta del Este, donde funciona uno de los 14 Consejos Locales de Pesca que hay actualmente en todo el país, y que comenzaron a gestarse a partir de la nueva Ley de Pesca (Nº 19.175 de diciembre de 2013). Reiteró la disposición a continuar trabajando en todos los aspectos técnicos que requiera una iniciativa como la que se está presentando hoy. Recordó que la DINARA está permanentemente identificando grupos productivos que marquen la diferencia en cuanto a promoción de sus productos. Y en particular, a aquellas campañas que apunten su mirada hacia el mar y hacia las posibilidades de éste como proveedor de oportunidades, enmarcado en el concepto de “agro cultura” que impulsa el MGAP.

El encuentro culminó con una degustación de alimentos elaborados en base a especies obtenidas por la pesca artesanal local, con énfasis en aquellas menos conocidas y explotadas. En la oportunidad se ofrecieron platos gourmet preparados con pescadilla, palometa, anchoa, sargo y mejillón.