Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Subsecretario del MGAP y Director de Dinara visitaron planta de procesamiento de pescadores y sociedad fomento en Flores

15/08/2019

El Subsecretario del MGAP, Alberto Castelar y el Director de Recursos Acuáticos del MGAP, Andrés Domingo, visitaron el área edilicia de la planta de procesamiento, COOPESCONAND. La instalación fue levantada y lograda con modalidad de ayuda mutua y con recursos de la DGDR IDF, que plasma el trabajo articulado e interinstitucional de 5 años. La ubicación de la Planta corresponde a la Zona G la cual queda comprendida en el Río Negro entre las represas de Baygorria y Palmar, en los lagos de Andresito. Actualmente existen en esa zona 6 permisos vigentes y 6 en trámite por el llamado de 2019.

Es una de las zonas en la que funciona un Consejo de Pesca que fue instalado en mayo de 2016 y en el que participan activamente la PNN, Intendencia, pescadores y DINARA junto con DGDR y la Dirección Departamental del MGAP. El grupo de pescadores de Andresito recibió 4 proyectos de DGDR y actualmente es y funciona como una cooperativa (Coopesconand) encontrándose en el proceso final de instalación de una pequeña planta de procesado. El objetivo de la planta procesadora es abastecer, por la ley de compras públicas, a algunas instituciones del estado. 

Durante la recorrida se observaron muestras de tararira envasada y pulpa congelada para vender por Ley de Compras Públicas a INDA. Además, se conoció el proceso desde que entra la materia prima a la sala hasta que se envasa y algunos filetes de vieja del agua que es lo otro que van a ofrecer para la venta.

Posteriormente, en la Sociedad Fomento Rural de Chacras de Porongos, a las 15:00 se compartió la historia del resurgimiento de la fomento y el proceso de la solicitud del predio en el Consejo de Ministros en Flores en 2016, la firma al recibirlo de INC en el 2017, y la evolución hasta hoy, la sede y los proyectos. Actualmente , se desarrollan proyectos en  Apicultura, Proyecto Mujeres, la Maquinaria por el +Integrados, y la sala de extracción móvil con la que cuentan y pertenece a un grupo de apicultores, llamado Los 8, por el Proyecto +Valor. Ver informe: Inversiones de apoyo a la Agricultura Familiar

Coopesconand

El grupo de pescadores artesanales de Andresito ha participado de diferentes llamados de la DGDR. Se conformaron como Cooperativa Pesquera de Consumo de Andresito (COOPESCONAND) a partir de su participación en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional en el año 2014. Donde además recibieron asistencia técnica, capacitaciones y realizaron intercambios con otros grupos de pescadores.

A partir de aquí se presentaron a los llamados de  “Más Valor para la Producción Familiar” , “Más tecnologías I”, “Somos Producción Familiar del campo, río y mar” y “Más Integrados”., con el objetivo de profundizar los procesos de organizativos y pensar a la cooperativa en un proyecto a largo plazo, sustentable e inserta en el medio.

Es así que con el financiamiento de los diferentes proyectos han logrado mejorar sus embarcaciones y herramientas para el trabajo en el agua, construir una sala de procesamiento de pescado totalmente equipada (con cámara de frio, despulpadora, máquina de hielo, etc)

En varios de estos proyectos los acompañó como socio el Instituto de Pesca de Facultad de Veterinaria. Además, la organización acaba de firmar un proyecto de fortalecimiento organizacional con la DGDR.

La Intendencia de Flores y Mides, también ha trabajado en coordinación con la DGDR y la Facultad de Veterinaria.

En la actualidad están ejecutando el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (Dgdr-Mgap), con el que terminarán la inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas,  colocando sus productos en el sistema de compras públicas, dónde INDA está interesado en la compra.

Si bien quedan algunos detalles edilicios por concretar, la planta de faena ya está terminada. El manejo de efluentes se realiza con el apoyo de UTEC, en la parte de diseño. Va a contar con un sistema primario, que es una fosa séptica (en construcción), y un sistema secundario compuesto de un humedal artificial.

Sociedad de Fomento Rural Chacras de Porongos

La Sociedad de Fomento Rural de Chacras de Porongos comienza su proceso de reactivación a partir del año 2015 por iniciativa de un grupo de productores y exdirigentes de la misma.

A partir de aquí se presentaron a los llamados de  la Dgdr-Mgap, “Más Valor para la Producción Familiar” ,  “Más Integrados”, “Somos Mujeres rurales”, “Somos de Aca”, con el objetivo de profundizar los procesos organizativos y estimular a grupos de mujeres y jóvenes.

Además como parte de los proyectos recibieron asistencia técnica, capacitaciones y realizaron intercambios con otros grupos.

Con estos financiamientos han logrado mejorar su sede, adjudicada por el INC en el año 2017, y comprar herramientas para brindar servicios a sus socios.

En la actualidad están ejecutando el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (Dgdr-Mgap), con el que están realizando la inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas,  colocando sus productos en el sistema de compras públicas.

Links a los proyectos que se llevan adelante en Andresito:

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-desarrollo-rural/descarga/micro-informativo-nro-19-7-de

http://www.mgap.gub.uy/noticia/unidad-organizativa/direccion-general-de-desarrollo-rural/11-03-2019/pescadores-artesanales

http://www.mgap.gub.uy/noticia/unidad-organizativa/unidad-de-descentralizacion/15-05-2019/consejo-de-pesca-sesiono-en

http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-desarrollo-rural/video/12-03-2019/grupo-de-pescadores

http://www.mgap.gub.uy/sites/default/files/no_12_-_julio_2016.pdf

http://www.mgap.gub.uy/noticia/unidad-organizativa/direccion-general-de-desarrollo-rural/07-11-2016/dgdr-resultados-de

http://www.mgap.gub.uy/noticia/unidad-organizativa/direccion-general-de-desarrollo-rural/27-01-2017/mgap-apoyara-26