Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Culminó exitosamente el Crucero de Investigación.

09/01/2019

Culminó exitosamente el Crucero de Investigación “Grandes Recursos Pelágicos en la plataforma externa y talud de la ZEE de Uruguay”

 

El pasado martes 18 de diciembre finalizó el Crucero de Investigación “Grandes Recursos Pelágicos en la plataforma externa y talud de la ZEE”, realizado por la DINARA en su buque de investigación “Aldebarán”. La campaña fue un éxito, y a pesar de las condiciones climatológicas adversas se cumplió con el 100% del trabajo programado.

La campaña, que comenzó la última semana de noviembre y fue desarrollada sobre la plataforma externa y talud continental en profundidades de entre 150 y 2.500 metros, tuvo entre sus principales objetivos evaluar la ocurrencia y abundancia relativa de las especies presentes en el área, obtener datos y muestras biológicas de las mismas, continuar con el programa de marcaje convencional y satelital de grandes peces pelágicos, testear medidas para mitigar la captura incidental de aves marinas, continuar la experimentación de diferentes configuraciones de brazoladas, y caracterizar las masas de agua presentes en la zona de estudio.

Se realizaron 16 lances de pesca de investigación empleando un palangre pelágico de deriva, a partir de los cuales se obtuvieron datos y muestras de un total de 764 individuos de 17 especies, principalmente grandes peces pelágicos. Además, se completaron 72 estaciones de muestreo oceanográfico, donde se obtuvieron perfiles de la columna de agua empleando una sonda CTD, y en estaciones particulares también se obtuvieron muestras de agua de 10, 50, 100 y 200 metros de profundidad, para posteriores análisis en laboratorio.

En el marco del desarrollo de actividades conjuntas con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), se liberaron 287 peces con marcas convencionales. Además, se logró equipar a 10 peces con marcas satelitales, con el objetivo de obtener datos que permitan generar conocimiento sobre la mortalidad post-liberación en este arte de pesca, así como las migraciones y uso de hábitat de 4 especies de peces oceánicos epi-pelágicos (Tiburón Moro, Tiburón Martillo, Atún Aleta Amarilla y Pez Espada).

La campaña fue organizada por el Laboratorio de Recursos Pelágicos de la DINARA, y además de personal de DINARA se contó con la participación del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) en el marco del desarrollo de actividades de investigación conjunta con dicha institución.

Es de destacar que además de cumplir el plan de trabajo exitosamente, se consiguió brindar experiencia y capacitar en nuevos métodos a un grupo de jóvenes observadores científicos y estudiantes de la Universidad.