Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

DGSG hace recomendaciones técnicas para tomar en cuenta en la siguiente vacunación contra la aftosa

31/01/2019

Con la participación del Director General de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre y el Director de Sanidad, Carlos Fuellis se realizó la conferencia de prensa del MGAP de los días miércoles (Ver aquí)

En esta oportunidad se compartieron algunas puntualizaciones y recomendaciones ante un nuevo período de vacunación contra la fiebre aftosa que iniciará el 15 de febrero. Se trata de un procedimiento gratuito y obligatorio que abarcará a todo el rodeo nacional  por lo que se distribuirán 13 millones y medio de vacunas en todo el país. Durante la conferencia Barre y Fuellis destacaron la importancia de recurrir a la vacunación subcutánea para minimizar los riesgos virales en la salud del animal, lo que significa una reducción de decomisos durante el procedimiento hacia faena. Asimismo, recordaron que se encuentra disponible en la web del ministerio el calendario con lugares y horarios de entrega de la vacuna en los distintos departamentos.(Ir a calendario)

Como condiciones indispensables para entregar la vacuna, los titulares  deberán presentar: Declaración Jurada al 30 de junio del 2018; Planilla de Control Interno de existencias al 14 de febrero 2019 y Planilla de control sanitario al día.  Es importante recordar  que al momento del retiro de las dosis es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, esto es, conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente. Video con instrucciones y recomendaciones a la hora de vacunar