Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Uruguay se une al movimiento internacional de sensibilización por el Día Mundial de Lucha contra la Rabia 2018.

28/09/2018

Cada año, el 28 de septiembre, la comunidad internacional se reúne para promover la lucha contra la rabia. El Día Mundial de Lucha contra la Rabia representa una jornada de acción y sensibilización.

#Rabies  #Zeroby30  #WorldRabiesDay 

Día Mundial de Lucha contra la Rabia 2018 | 28 de Septiembre

Situación mundial

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el del hombre. El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados.

Se transmite a través de la saliva de un animal enfermo, en el 99% de los casos la transmisión a los humanos es a través de la mordedura de perros rabiosos.

El periodo de incubación es variable, y fluctúa de varios días a algunos meses.

Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es mortal, tanto en los animales como en el hombre.

La rabia es una zoonosis que afecta a más de 150 países, se distribuye en todos los continentes excepto en la Antártida. Cada año, causa la muerte de alrededor de 60.000 personas, en su mayoría niños, en los países en desarrollo.  Más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados y, a diferencia de otras enfermedades, disponemos de todas las herramientas necesarias para erradicarla.

Situación en Uruguay

Si bien no existen casos diagnosticados de rabia humana en Uruguay desde hace más de 50 años, el contacto con animales potencialmente transmisores de rabia sigue siendo un importante problema de salud pública en el país. El último caso humano fue en 1966 tratándose de rabia urbana, donde el principal transmisor fue el perro.

Posteriormente se registró un silencio epidemiológico de casi 25 años interrumpido en octubre de 2007, cuando se realizó el primer diagnóstico de rabia paralítica en ganado en Rivera, Artigas y Tacuarembó, apareciendo primero el murciélago vampiro Desmodus rotundus como reservorio y transmisor para luego ser detectado el virus rábico en murciélagos insectívoros en otros departamentos. Desde la ocurrencia del primer caso en Uruguay en el 2007, hasta en los más recientes, se comprueba una alta correlación de animales enfermos con personas expuestas directamente al virus.

 

Vigilancia epidemiológica

En caso de detectar animales con sintomatología nerviosa, es fundamental comunicarlo a su veterinario de confianza y obligatorio reportarlo a los Servicios Veterinarios Oficiales del lugar en el menor tiempo posible, posibilitando con ello coordinar las acciones a desarrollar con las distintas instituciones (Ministerio de Salud, Comisión de Zoonosis) y tener la desestimación o la confirmación con participación del laboratorio oficial.

Para el caso de personas mordidas o expuestas al virus rábico, el Ministerio de Salud cuenta con un protocolo llamado Seguimiento de la Persona Mordida, Prevención de la Rabia.

https://tramites.gub.uy/ampliados?id=1834

https://www.paho.org/panaftosa/index.php?option=com_content&view=article&id=509:rabia&Itemid=181