Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Se abrió nuevo período de vacunación por Fiebre Aftosa; se distribuyen seis millones de vacunas

17/05/2018

El director de Sanidad Animal, Carlos Fuellis explicó en conferencia de prensa, este miércoles 16 en sede central del MGAP, cómo será el operativo de vacunación que entregará 6 millones de vacunas en todo el país. Ver calendario de entrega de vacunas aquí 

La Dirección General de Servicios Ganaderos estableció, con carácter obligatorio entre el 15 de mayo y el 15 de junio del 2018, la vacunación contra la Fiebre Aftosa de las categorías bovinas menores de 2 años. Las dosis serán entregadas a los titulares con la Declaración Jurada de DICOSE vigente, la Planilla de Control Interno de existencias y la Planilla de Control Sanitario. Es importante recordar  que al momento del retiro de las dosis es necesario concurrir con una conservadora con hielo o refrigerantes para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad.

La dirección recomienda la vacunación subcutánea, con el fin de evitar abscesos en los puntos de inyección que generan pérdidas importantes por decomisos en la carne.  Fuellis recordó que durante el período comprendido entre el 15 y el 31 de mayo de 2018 inclusive, no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc.) con la participación e animales menores de 2 años. En la resolución que se adjunta se establecen éstas y otras condiciones para el movimiento de animales y para la entrega de vacunas a los productores.

En ese marco,  Fuellis recordó que es necesario comenzar con los tratamientos por garrapatas utilizando el tratamiento generacional. Informó que este año la seca prolongada cambió el escenario pero la concentración de lluvias, de fines de marzo y abril, generó una reacción importante en la presencia de garrapatas.

La Comisión Interinstitucional para el Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria comenzó la difusión de prácticas adecuadas para combatir la garrapata y fomentar el uso responsable de productos veterinarios.  El ciclo de charlas será coordinado en función a las demandas de los productores y organizaciones de productores interesados en recibir la capacitación. En ese sentido, la demanda deberá ser canalizada a través de los referentes del MGAP en territorio o a través del correo electrónico: educacion_extensionDGSG@mgap.gub.uy

 

Ver materiales de campaña Cuidá lo que tenemos

Ver conferencia aquí