Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

MGAP exhorta a los productores a aplicar medidas claves para controlar garrapata y tristeza parasitaria

11/07/2018

El otoño 2018, encuentra a productores, veterinarios, autoridades, protagonistas e implicados en el tema de la garrapata muy preocupados.

Cada otoño se da la mayor parasitosis a nivel país. Si consideramos, además que transcurrió, desde un punto de vista epidemiológico, un “quinquenio” climático favorable para el desarrollo de la garrapata común del ganado, nuestros campos se infestaron de forma persistente con tres generaciones de este parásito, cada año.

A partir del 2014 hasta el verano seco del 2018, se dieron condiciones de temperatura y humedad favorable para el crecimiento, reproducción e inclusive dispersión de las garrapatas. Asimismo, como vector de la tristeza parasitaria mostró la cara más dura de esta problemática: la muerte de los animales.

De acuerdo a la biología del parásito, solo una parte de la historia es pública, lo que llamamos ciclo parasitario. Este se desarrolla en el bovino, entre 20 a 23 días, pero recién a partir de los 13 días contará con un tamaño adecuado para detectarlo a simple vista. No obstante, se desconoce el perjuicio que implica el ciclo no parasitario de hasta un año en el campo, lo cual lo mantiene enfermo, contaminado.

Las demoras en el inicio de los tratamientos contribuyen a que cada garrapata fértil que caiga al campo desde un vacuno ahora, pueden significar hasta 2000 nuevas garrapatas, con un mínimo de 400 en el otoño del 2019. El director de Sanidad Animal de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, Carlos Fuellis, informó al respecto. Ver audios al pie de esta nota.

Por ello se exhorta a los productores a:

  • Aplicar ahora medidas claves para controlar garrapata y tristeza parasitaria
  • Desarrollar con su Veterinario de confianza la caracterización del predio y un plan de tratamiento generacional a medida (Plan Sanitario) ante los Servicios Ganaderos
  • Vacunar contra la tristeza Parasitaria si tiene antecedentes de mortandad en su establecimiento
  • Cuando hay sospecha fundada de resistencia  realizar las prueba en DILAVE, previa consulta con Servicios Oficiales enviando entre 50 y 100 garrapatas gordas
  • Lea etiquetas de los productos veterinarios, para que esta indicado, dosis (cálculo de peso, regulación de instrumentos), precauciones y cumpla con los tiempos de espera (período de carencia) a faena
  • Embarque a faena inmediata sin tratamiento y comunique parasitosis a los Servicios Ganaderos