Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Se están realizando actividades por la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos

18/11/2019

En el marco de la semana mundial de la concientización en el uso de los antimicrobianos, nuestro país continúa trabajando en forma multidisciplinaria, para abordar un problema que involucra a la salud humana, animal y ambiental.

Dentro de las actividades incluidas en el Plan de contención de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), se realizaron actividades en Investigación, procurando la consolidación de una red de investigadores, a través de la coordinación de las capacidades nacionales para acordar prioridades y desarrollar líneas de investigación interdisciplinarias. Así, se desarrollaron varias actividades, contando con la presencia de expertos nacionales e internacionales en el tema, bajo el abordaje de “Una Salud”.

Para avanzar en el conocimiento referido a la distribución y uso de antimicrobianos (AM), se comenzaron a delinear propuestas para estudiar su comercialización y empleo en el sector agropecuario. Un dato muy importantes a considerar para la adopción de medidas que intenten medir el consumo de AM es tener presente la biomasa animal, de modo de poder referenciar los volúmenes empleados, establecer comparaciones con países de la región y el mundo, y diseñar pautas de acción. En ese sentido, se ha participado de la propuesta de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), que presenta una metodología de trabajo que apunta a conocer la biomasa animal en los países miembros y relativizar el uso de AM, en especies animales de producción. Según lo reconocido por el Grupo ad hoc de la OIE sobre RAM, cada país presenta variabilidad en el número de población de sus animales, los factores del ciclo y el peso promedio. La biomasa animal se calcula utilizando datos de población animal a nivel de país por especie, estimaciones derivadas de datos de sus pesos promedio por subregión y país, y tasas reproductivas promedio de especies de vida corta (factores del ciclo).

Reunión en sede regional de OIE, Buenos Aires, setiembre 2019

Comenzando las actividades dirigidas a establecer un Sistema de Vigilancia y Monitoreo, se diseñó un muestreo en el marco del Estudio de la susceptibilidad a agentes antimicrobianos en los sistemas de producción primaria de carne bovina. Se han tomado muestras en diferentes estratos: ganadería extensiva, corrales de engorde y lecherías, y se realizaron las pruebas de laboratorio determinando la resistencia a los AM de las muestras obtenidas. Los resultados obtenidos servirán de base para formular la operativa y logística para la toma y remisión de muestras en un Plan de Vigilancia y Monitoreo, así como la metodología en el laboratorio.

Diseño del muestreo para RAM en ganadería

Uruguay fue uno de los cuatro países elegidos entre los miembros de la OIE para la producción de un documental sobre una historia de éxito que tiene como objetivo central resaltar las acciones realizadas por el MGAP para reducir el uso de antimicrobianos. La producción de una historia de éxito recopila información a través de entrevistas, fotografías y videos. Del 30 de julio al 2 de agosto pasado, un productor de medios contratado por la Oficina de Comunicaciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) viajó a nuestro país para entrevistarse con distintos actores vinculados a las acciones que el MGAP viene realizando en materia del Control de la Resistencia Antimicrobiana.