Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Manejemos los antimicrobianos con cuidado

09/11/2018

En el marco de la semana mundial de la concientización en el uso de los antimicrobianos, nuestro país continúa trabajando en forma multidisciplinaria, para abordar un problema que involucra a la salud humana, animal y ambiental.

 

Uruguay tiene plena conciencia de que la situación mundial respecto al uso de agentes antimicrobianos ha cambiado, en función de los nuevos modelos de producción y los avances en las investigaciones científicas.

Es por ello que desde el año 2015 se realizan eventos técnicos de sensibilización y capacitación sobre resistencia antimicrobiana (RAM), con el objetivo de comprender la complejidad del tema, sus repercusiones a nivel de la salud humana, salud animal y del comercio a nivel global.

Bajo el concepto "Una Salud" y como parte de sus políticas públicas, las autoridades nacionales vinculadas al tema, han iniciado en este año un proceso de construcción conjunta de un Plan de contención de la RAM, en el que se definen objetivos y líneas de acción, en torno a esta problemática multifactorial.

El diseño e implementación de estrategias se elaboran con un enfoque interdisciplinario e interinstitucional, teniendo en cuenta que para el logro de los objetivos definidos, es indispensable un abordaje multisectorial coordinado entre los gestores de políticas públicas y los distintos actores sociales vinculados a la temática.