Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Se realizó el " Primer Taller Regional de Comunicación de Riesgos en Tiempos de Paz"

09/10/2019

 Los servicios veterinarios oficiales son los organismos técnicos competentes para enfrentar emergencias sanitarias y de inocuidad de alimentos de origen pecuario. Es bien sabido que la comunicación público privada durante una emergencia es clave para entregar los mensajes adecuados para que la población tome las medidas correspondientes según la contingencia. Los SVO de la Región del CVP han venido fortaleciendo sus capacidades y desarrollando estrategias de comunicación de riesgos en el contexto de emergencias sanitarias. No obstante, se resalta la necesidad de establecer estrategias de comunicación de riesgos en tiempos de paz con el objetivo de sostener el estatus sanitario vigente y mantener activadas las relaciones público-privadas encaminadas a ese fin y preparadas para cualquier incidente.

En tiempos de paz, es necesario recordar a todos los actores que para una eficiente y exitosa comunicación de riesgos se requiere, de la comprensión de las percepciones de las partes interesadas, de las preocupaciones y creencias, así como de sus conocimientos y prácticas. Una comunicación de riesgos en tiempos de paz podría reducir drásticamente la propagación de enfermedades y permitir a los países el preservar su estabilidad social, económica y política como parte de la preparación ante emergencias. Por tal motivo, mediante un acuerdo de cooperación entre el CAS/CVPIICA, se desarrolló el Primer Taller Regional de Comunicación de Riesgos en Tiempos de Paz en la sala de conferencias del DILAVE/MGAP en la ciudad de Montevideo el 7 y 8 de octubre. Durante la actividad de cierre participaron, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el Director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, el Presidente del CVP, Oscar Videla, la representante de IICA Uruguay, Alejandra Sarquis y el especialista SAIA-IICA, Jaime Romero. 

El objetivo del taller apuntó a relevar la importancia de fortalecer y mantener una comunicación de riesgos adecuada entre el área pública y pública/privada en tiempos de paz y con enfoque de cadena agroalimentaria, tanto a nivel país como a nivel regional y establecer las bases para contar con una estrategia nacional y regional en este sentido, alineados con las recomendaciones de los organismos de referencia y mandatos de la RIMSA1 .

Los organismos internacionales de referencia y las máximas autoridades en salud humana y sanidad animal han pautado la importancia de la comunicación de riesgos (CR) en el marco de la herramienta “análisis de riesgos”2 y la inducción al uso de dicha comunicación de manera eficiente y eficaz por el sector público, interactuando con las instituciones y partes interesadas (sector privado) de la cadena agroalimentaria. El trabajo en el taller estará contribuyendo a la construcción de capacidades de los (SVO) para la planificación y toma de decisiones en relación con los programas de sanidad animal y de inocuidad alimentaria por medio del fortalecimiento de sus capacidades para comunicar (dentro del SVO e interactuar con toda la cadena agroalimentaria) eventos sanitarios: crisis o brotes, así como en momentos de paz, utilizando el marco del análisis de riesgos. Actualmente, los servicios veterinarios oficiales enfrentan la consolidación de erradicación de enfermedades de notificación obligatoria, con la emergencia y reemergencia de enfermedades, y el acceso a mercados internacionales exigentes y muy competitivos, en un contexto de restricciones presupuestales, rendición de cuentas y trabajo colaborativo entre sectores público y privado. En la actualidad, las decisiones que se toman en un servicio deben ser basadas en el riesgo y acompañarse de un análisis económico, que permita una mejor asignación presupuestal, la priorización de acciones y la búsqueda de recursos adicionales y/o aliados estratégicos.