Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Programa de apoyo para la capacitación de los Servicios Veterinarios de los países del Cono Sur para enfrentar la última etapa del PHEFA

08/02/2019

Ayer finalizó el Taller nacional de capacitación para una respuesta rápida y eficaz ante una emergencia de fiebre aftosa, destinado a veterinarios del servicio oficial.

El Programa BID-CVP se implementa mediante la Cooperación Técnica Regional ATN/OC -16011-RG con los países integrantes de la región del Cono Sur. Uno de los componentes de este Programa, está dirigido a la Capacitación para la Consolidación de los Sistemas de Contención y Atención de Emergencias Sanitarias. En este marco, se inició un Curso-taller realizado en PANAFTOSA-OPS/OMS, entre el 24 y el 28 de setiembre de 2018, seguido de Talleres Nacionales a ser realizados en cada uno de los países miembros del CVP, dirigidos a capacitar a los técnicos participantes para responder rápida y eficazmente ante una emergencia de fiebre aftosa, Taller que tuvo lugar esta semana en Uruguay.

Como producto final de este taller, se espera que los agentes de los Servicios Veterinarios hayan adquirido habilidades para la contención y atención de emergencias sanitarias, profundizando el conocimiento de la epidemiología de la fiebre aftosa y de los procedimientos para la intervención sanitaria rápida y eficaz ante un foco de la enfermedad, como así también se habrán actualizado los procedimientos para la preparación para la emergencia y los respectivos planes de contingencia.

Como producto de trabajo en subgrupos se logró:

- La revisión y actualización del Plan de Contingencias y recursos disponibles para su aplicación.

- La revisión de la Preparación para Emergencias por fiebre aftosa en zonas libres.

- Diseño de un Plan de trabajo, entrenamiento y logística, para la preparación a una respuesta rápida ante la ocurrencia de fiebre aftosa y otras enfermedades animales.