Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Nueva Jornada sobre Vigilancia sanitaria en jabalíes se realizará el 8 de marzo en Maldonado

01/03/2018

La vigilancia en jabalíes y cerdos asilvestrados se realiza en forma sistemática desde 2011, debido al impacto sanitario de esta especie.

Es importante resaltar que el jabalí es afectado por similares enfermedades que el cerdo doméstico. Juega un rol importante en la cadena epidemiológica de enfermedades de carácter zoonotico (Brucelosis, tuberculosis, leptospirosis entre otras) así como de enfermedades de importancia económica (Fiebre Aftosa). Además se considera una de las especies silvestres con mayor relevancia para la salud del hombre por tratarse de animales cuya carne es consumida sin previos controles sanitarios. En el sector agrícola causa pérdidas muy grandes ya que su dieta predominante proviene de producciones de ese sector productivo. También causa un impacto negativo en el medio ambiente y la fauna autóctona.

Es por esto que resulta de gran importancia la coordinación de las instituciones, sociedad civil y organizaciones vinculadas a la temática para comenzar un camino hacia la definición de estrategias para el control de esta población.

 

En el marco de las actividades de vigilancia sanitaria en cerdos asilvestrados que realiza la DGSG, se planteó en coordinación con DINAMA, la organización de charlas técnicas en distintas localidades del país.