Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Benech recorrió establecimientos de Tacuarembó que aplican control biológico a través de bioinsumos

28/11/2019

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en recorrida por el departamento de Tacuarembó visitó la asociación civil  BIO Uruguay, que cuenta con una biofábrica donde se desarrollaron varios bioinsumos a partir de hongos entomopatógenos. Además, visitó a los productores integrantes de la Asociación de Productores de Leche de Tacuarembó (COPLT), Olga González y  Fernando Manzzi, establecimietos donde se aplican biogarrapaticidas. Durante la tarde, Benech, quien viajo acompañado por el Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, el Director de los Servcios Ganaderos, Eduardo Barre, y el Presidente de INAC, Federico Stanham, recorrió también la Estancia Botucatu de 5.000 hectáreas, con 500 animales en control biológico de garrapatas.

BIO Uruguay (Batoví Instituto Orgánico-Uruguay) es una asociación civil dedicada a la promoción de sistemas sustentables de producción, fundada en 2004. En su sede, sita en la Granja Ecológica Ñangapiré (Ruta 31 km 210,500, Sauce de Zapará, departamento de Tacuarembó), cuenta con una biofábrica que ha sido pionera en el desarrollo de estas tecnologías, desarrollando varios bioinsumos a partir de hongos entomopatógenos.

Las biofábricas o centros de reproducción en entomopatógenos (CREBIO) son lugares de aislamiento, conservación y reproducción de agentes de control biológico, en este caso hongos entomopatógenos y antagonistas. Los hongos entomopatógenos son organismos microscópicos que forman parte de la biodiversidad del suelo, especialmente en suelos conservados y con buenos contenidos de materia orgánica, y se desarrollan colonizando el cuerpo de los insectos, provocándoles una enfermedad y posteriormente la muerte. Es por ese motivo que se pueden usar como agentes de control biológico o restauradores del equilibrio natural de plagas y enfermedades.

Actualmente BIO Uruguay conserva en su cepario 37 aislamientos nativos procedentes de diferentes zonas del país. Ha desarrollado protocolos para la multiplicación eficiente, la conservación de cepas y el uso a nivel de suelo y animales. Ha capacitado y entrenado a más de 80 productores y técnicos en estas alternativas biológicas. Desarrolló los bioinsumos CREBIO 1, hormiguicida biológico usado en la producción forestal y hortifrutícola basado en el hongo entomopatógeno nativo Beauveria bassiana, y CREBIO 5, bioinsecticida para moscas blancas basado en Isaria javanica, aislamiento nativo. 

En el establecimiento de BIO URuguay, así como en el de la productora Olga González, se utilizan biogarrapaticidas, que pueden ser aplicados sobre el ganado pero también en el suelo, y se comportan como restauradores del equilibrio natural, lo que se hace visible en los establecimientos luego del tercer año de uso.

BIO Uruguay ha contado con el apoyo de un +Tecnología con la Cooperativa de Productores de Leche de Tacuarembó (COPLT) y actualmente cuenta con un convenio con la DGDR para dar continuidad a la propuesta, enseñar a multiplicar los hongos nativos o mutliplicarlos en BIO para ser aplicados. Ya han probado este sistema más de 15 productores y actualmente lo están usando 9, durante parte o todo el ciclo de la garrapata (julio a mayo aproximadamente).

La COPLT aplica biogarrapaticida desde el 2016, con base en el aislamiento de BIO Uruguay de Lecanicillium lecanii, en el campo de recría de 553 hectáreas que tiene en usufructo mediante el Instituto de Colonización. Inicialmente se aplicó el sistema a un lote de 10 animales, y posteriormente se construyó un baño de inmersión con el convenio de la DGDR y se incluyó un lote de 100 animales durante dos períodos completos del ciclo de la garrapata (2017 y 2018).

Olga González y Fernando Manzzi, integrantes de la COPLT, en su establecimiento lechero de 10 hectáreas (recría en campo de la COPLT) aplican biogarrapaticida a entre 12 y 14 vacas de ordeñe desde 2016, con buenos resultados. Además se entrenaron y tienen una pequeña biofábrica de multiplicación para toda la cooperativa.

Por su parte, Julio Maoutone (Socio de BIO y Presidente de la Liga de Fomento Campamento Artigas), aplica desde el 2017 en uno o dos ciclos de la garrapata dos aislamientos producidos en su establecimiento (Beauveria bassiana y Metharrizium anisople) a 50 vacas de cría. La Estancia Botucatu mantiene desde 2017 lotes de aproximadamente 500 animales de invernada bajo control biológico de inmersión con aislamiento nativo de su establecimiento Beauveria bassiana. Asdrubal Viana, socio de BIO y productor familiar del establecimiento El Tololo, realiza aplicaciones a campo y a animales (70 vacas de cría) desde 2017. Utiliza dos aislamientos nativos de Beauveria bassiana y Metharrizium anisopleae. Benjamina Ramos, socia de BIO, productora de un establecimiento de 600 hectáreas e integrante del grupo certificado orgánico en el marco de MARFRIG, realiza aplicaciones en dos de los ciclos de garrapata con dos aislamientos nativos de su establecimiento, Baulería bassiana y Lacanicilllium lecanii