Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Benech visitó en Durazno el campo de recría "El Altillo"

23/11/2018

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech (audios al pie) visitó este viernes 23 el campo de recría "El Altillo" en el departamento de Durazno. El campo de recría El Altillo funciona desde febrero de 2011, cuando la Cooperativa El Fogón junto con La Liga de Trabajo del Carmen y el grupo Colonia Dr. Alejandro Gallinal, mediante un acuerdo con el Instituto Nacional de Colonización, lograron acceder al arrendamiento de un campo de 936 hectáreas. En el predio se desarrolla un proyecto conjunto con el MGAP para producir de manera sostenible y amigable con el ambiente. 
Dicho campo es gestionado por El Fogón y tiene como principal objetivo poder apoyar a los productores socios de las cooperativas e instituciones involucradas en dicho emprendimiento.
El Altillo funciona principalmente como campo de recría, de manera de poder brindar un servicio que les permita a los pequeños y medianos productores  aumentar su escala, competitividad y mejorar su producción. Participaron de la jornada unas 60 personas entre productores familiares, además de técnicos de la DGSG, la DGDR, la DGRN del Mgap y el director departamental de Durazno, José Queirolo.

«En este emprendimiento colectivo se trata de ser ejemplo en cuanto a las tecnologías aplicadas en el manejo del ganado y las rotaciones agrícolas-ganaderas, de manera que sirva como predio modelo para que el productor pueda luego aplicarlas en su predio», se explica desde la organización a cargo.
Desde 2011 hasta la fecha, se ha crecido en muchos aspectos. En el uso del suelo, el campo natural es de 620 hectáreas (66%), sin cultivos y con mejoramientos en 71 hectáreas (8%). Los verdeos se mantienen en estos años en un 5%, mientras que las praderas llegan al 18% (166 has actualmente). El rastrojo ocupa una superficie de 28 has (3%), bastante menos que las 58 has del año 2011.

El funcionamiento del campo radica en que los interesados inscriben sus terneras en la cooperativa hasta el 31 de enero de cada año, presentando los formularios de trazabilidad.
Posteriormente, la comisión que gestiona dicho emprendimiento habilita a los productores que pueden ingresar al campo de recría. Los animales ingresan en el mes de abril, previa certificación veterinaria en el establecimiento de cada productor.
Los animales permanecen en el campo de recría por un período de 24 meses. Durante dicho período, los animales están bajo la supervisión del equipo técnico de la Cooperativa El Fogón y de los productores participantes, para los cuales se prevén dos visitas anuales.
A los 18 meses de ingresado el animal, se realiza inseminación artificial mediante genética de punta. Luego de la inseminación, se realiza un repaso con toros (monta natural), buscando el mayor porcentaje de preñez posible. Al finalizar dicho período, el productor recibe sus animales preñados, con diagnóstico de ecografía.
Algunos resultados positivos indican que un total de 41 productores ingresaron animales en el 2013-2014, con 1068 vacunos, 389 animales de recría y 552 terneras en el ingreso.