Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

DGSA registró un nuevo controlador biológico de plagas para soja y girasol que permitirá reducir el uso de agroquímicos

24/01/2019

La Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP registró a finales de este 2018 un nuevo Agente de Control Biológico para el control de las orugas de la soja y el girasol conocidas como "lagartas". Se trata del primer controlador biológico que se registra en nuestro país para cultivos extensivos. (Al pie, audio de Federico Montes, director de la DGSA, con más información) 

El concepto de Agente de Control Biológico implica que un enemigo natural de la plaga se introduce de manera controlada en momentos oportunos. En el caso de la lagarta, el agente que se introduce es la Trichogramma Pretiosum Riley, una pequeña avispa, que parasita al insecto huésped, mediante la postura de huevos en dicho insecto.

Este método de Control Biològico, requiere realizar liberaciones de la avispa y un manejo de la plantación que colabore al desarrollo del enemigo natural. Este es un manejo alternativo y /o complementario al uso tradicional de insecticidas , principalmente desarrollado para el cultivo de soja, hecho fundamental que contribuye en una mayor inocuidad de los alimentos.