Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Agricultores de raza deberían “hacerle una guiñada” a la ganadería

31/05/2019

El director de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes, dijo que son tiempo de baja de precios agrícolas y suba de precios ganaderos

“Tal vez haya llegado el momento de que los agricultores de raza, que siempre hicieron arroz y soja, le hagan una guiñada a la ganadería”, aseguró Federico Montes, director de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en un paréntesis de la tradicional jornada sobre sistemas arroz-ganadería que se desarrolla este viernes en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres.

Montes confía que se reafirme “darle una nueva visión al sistema productivo, lo que debe implicar modelos de sistemas diversos y flexibles. Ya sea a través de la rotación de la agricultura con ganadería o rotación de cultivos con pasturas”.

“Si entendemos que la agricultura está en un ciclo de baja de precios y la ganadería en un ciclo al alza, sería un momento propicio para combinar ambas actividades”, reafirmó el director de la DGSA, quien dialogó con los productores sobre el tema.

Con  la participación de más de 160 productores y técnicos, en su mayoría dedicados al arroz, la jornada organizada cada año por el INIA comenzó con el módulo  Caracterización y cambios del sistema arroz-ganadería en el siglo XXI, moderado por Luis Bianco. Exposiciones de Horacio Saravia, Pablo Rovira e Ignacio Buffa recordaron la evolución del sistema, profundizaron sobre la sostenibilidad y la productividad y plantearon los desafíos que asoman en el horizonte.

A media mañana, el segundo módulo fue Las sinergias agronómicas del sistema, un panel integrado por Walter Ayala, director de INIA Treinta y Tres, y José Terra, también de INIA, moderados por José Bonica. La producción de las pasturas y los beneficios de la rotación del arroz con cultivos y pasturas en los sistemas con ganadería fueron acapararon la atención.

Montes elogió la contundencia de los datos y destacó el valor del trabajo de la investigación más la participación de los productores. “Datos evaluados y fundamentados que culminan en propuestas al sector productivo”, agregó el jerarca.

El cuidado del suelo

Por otra parte, el director de Recursos Naturales del MGAP, Fernando García Préchac, realizó una intervención al valorar el trabajo de investigación de las rotaciones de arroz con el cultivo de soja, pero alertó que los altos precios de años anteriores, cuando la oleaginosa superó los US$ 500 la tonelada, cortaron ese proceso de estudio y análisis que deberá continuar.

Asimismo, reafirmó que su repartición sigue trabajando en el cumplimiento de los planes de uso y manejo de los suelos, un proyecto que tiene a Uruguay como pionero en el mundo en el tema de la conservación de ese recurso natural.

“Es un tema que tenemos dominado, que ha sido exitoso, y ahora queremos avanzar en la incidencia de la agricultura en la calidad del agua y en un menor uso de agroquímicos”, dijo García Préchac, y agregó que para ello “lo mejor a largo plazo es la rotación de cultivos”.

Recordó que, luego de hacerse obligatoria la presentación de los planes de suelos, se aprobó que la vigilancia de estado del suelo corresponde tanto al dueño de la tierra como al arrendador.

Por último, García Préchac dijo que continúa en marcha el plan de suelos con los productores lecheros de la cuenca del Santa Lucía para revertir la fertilización fosfatada excesiva que se da por la cantidad de ración que se utiliza en la alimentación de las vacas.