Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Pronóstico Fitosanitario PERIODO: 26/11/18 - 02/12/18

26/11/2018

VID -  Como consecuencia de los episodios de lluvias ocurridas y alta humedad se recuerda  que  el desojado y toda medida de manejo cultural que mejore la aireación de los racimos, junto al control químico son importantes para evitar ataques de Botrytis.  
 La  presencia de alguna manchas esporuladas en hojas adultas con  Peronospora,  y el pronóstico de lluvias, determina  la necesidad de recorrer los cuadros de vid que no se encuentren protegidos.             
  Se recomienda recorrer los viñedos y observar los posibles repiques  de Peronospora.    
   Se reitera la importancia de leer las etiquetas de los productos fitosanitarios sobre todo en caso de usar  preventivos  u erradicantes.      
MANZANA 
La ocurrencia de lluvias la semana pasada y el pronóstico de lluvias para la semana entrante, determinan que los cultivos de manzano y peral,  se deban mantener  protegido,  lo que  sugiere tenerlo en cuenta a los efectos de encarar estrategias de control con énfasis en el uso de específicos preventivos. Recuerde que los pronósticos pretenden adelantar la situación que puede ocurrir a los efectos de que pueda orientar el manejo de sarna hacia una prevención antes de la ocurrencia de la infección. 
 
COMENTARIO GENERAL 
Este reporte semanal pretende solo orientar a los usuarios  acerca de las perspectivas de  la semana con referencia al manejo de las enfermedades de los cultivos pudiendo de esta manera encarar medidas con énfasis en la prevención. No obstante se debería verificar en cada caso la efectividad de lo pronosticado a los efectos de corroborar o corregir las medidas practicadas