Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

DGSA y la hora del balance (II): Hay que jugarse a la calidad e inocuidad de los alimentos

18/12/2019

Uruguay debe priorizar una producción diferenciada para la inserción internacional, pues exporta en promedio el 80% de lo que produce

Uruguay debe destacarse por la producción de alimentos de calidad e inocuidad, teniendo en cuenta que exporta alrededor de 80% de lo que produce.

Para alcanzar ese objetivo hay una larga cadena formada por diversos eslabones entre los que se encuentran los laboratorios de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Los laboratorios de la DGSA acreditaron en 2019 nuevas técnicas en respaldo a la estrategia de exportación de alimentos del país, al mismo tiempo transita en un  camino a la excelencia redoblaron los esfuerzos para mantener el sistema de gestión.

El director de la DGSA, Federico Montes, recordó que en los últimos tres años se invirtieron “más de US$ 2 millones en infraestructura” de los laboratorios y en “incrementar capacidades para la inserción internacional” del país.

El jerarca remarcó que “la trazabilidad, la certificación, la inocuidad y el sello ambiental serán un distintivo de la forma en que tendremos que producir commodities diferenciados. Ese es el camino de Uruguay y el sector agrícola hará punta”.

Montes subrayó que Uruguay no exporta soja o trigo, sino que “es un país exportador de proteínas”, es decir de alimentos al mundo, y sobre esa visión “construimos un bien público que ya tiene una larga trayectoria”, en alusión al trabajo de articulación institucional.

Montes destacó en ese sentido la “larga trayectoria” de caracterización del trigo junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), analizando los valores de proteína del cereal. El jerarca recordó “el aporte de los cursos de capacitación” del Instituto Nacional de Semillas (Inase) luego de la firma del protocolo con China respecto al reconocimiento de 10 tipos de malezas en semillas de soja.

Laboratorios acreditaron nuevas técnicas

Los laboratorios de la Dirección General de los Servicios Agrícolas (DGSA) acreditaron en 2019, nuevas técnicas como respaldo a la exportación de alimentos, bajo la Norma ISO/IEC 17025-2017.

La directora de la División Análisis y Diagnóstico (DAD) de la DGSA, Q.F. Laura Lombardo, informó que en ese contexto tres laboratorios fueron auditados este año por el Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA).

Se trata del Laboratorio Biológico, que fue auditado por primera vez para ser acreditado, el Laboratorio Químico de Residuos de Plaguicidas y el Laboratorio de Alimento Animal, estos dos últimos acreditados desde el 2017.

La directora de la DAD reseñó que las técnicas acreditadas a la fecha son glifosato en agua, multirresiduos de plaguicidas en las matrices de arroz, citrus y tomate, y detección de fragmentos óseos de animales terrestres por microscopía en alimentos para animales, lo que permite detectar si hubo uso de proteínas prohibidas en el marco de la prevención de BSE (Encefalopatía Espongiforme Bovina), fundamental a la hora de mantener el status sanitario del país.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) solicita anualmente el informe de casos positivos de detección de fragmentos óseos de animales terrestres y negativos, tanto de mercado interno como de importación, desglosados por tipo de producto.

Por otro lado, la técnica de microscopia sigue siendo el método oficial de la Unión Europea (UE) y países de la región para controlar los alimentos y prevenir el ingreso de alimentos contaminados.

Por último, la DAD acreditó por tercera vez la técnica de determinación de cadmio en fosfato que permite detectar el nivel de contenido de este metal pesado en esta matriz, que es usualmente usada como fuente de calcio y fósforo en alimentación animal. El resultado analítico de este ensayo es fundamental para controlar el cumplimiento de que no se sobrepase el límite máximo establecido por las normas internacionales.

Dos diagnósticos por  biología molecular fueron auditados en el laboratorio biológico para su acreditación: el diagnóstico de la plaga HLB (Huanglongbing) por PCR-RT y el diagnóstico de mancha negra por PCR convencional, ambas en citrus.

Hacia un  laboratorio de referencia nacional

Lombardo, directora de los laboratorios, comentó que “en el camino de crear capacidades competentes” que se quiere transitar los laboratorios agrícolas “redoblan esfuerzos para mantener el sistema de gestión y acreditar nuevas técnicas como respaldo a la estrategia exportadora de alimentos del país”.

Agregó que “la norma sobre la que se trabajó en 2019 es la nueva versión de la ISO/IEC 17025 actualizada en 2017, donde las palabras “riesgo e imparcialidad” forman parte del sistema de gestión cumpliendo los nuevos requisitos.

Recordó, también, que el objetivo es “tener un laboratorio de referencia nacional como autoridad en sanidad vegetal e inocuidad”. Ello supone tener claro “las responsabilidades y competencias”, además de obtener las acreditaciones con un personal competente e imparcial, aportando con modelos de  control e investigación.

Los laboratorios de la DGSA se han convertido en un respaldo técnico para la toma de decisiones de las autoridades responsables de gestionar la sanidad vegetal, la inocuidad y calidad de los insumos agropecuarios -alimento animal, fertilizantes, herbicidas e inoculantes y agentes de control biológico-, así como la vigilancia y mantenimiento del estado fitosanitario del país y detectar residuos de plaguicidas.