Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Cañamo Industrial en Durazno

17/06/2019

Con la presencia del Director Departamental MGAP Durazno Dr. Jose Queirolo y el funcionario de la Direccion General de Servicios Agrícolas del MGAP Ing. Agr. Sergio Vazquez, el Jueves 13 en la Ciudad de Durazno se informó a la comunidad sobre cultivo a cielo abierto de Cáñamo Industrial cosechado días atrás.

En una entrevista radial, se informó que de acuerdo a la normativa vigente desde el año 2014 las personas físicas o jurídicas que deseen desarrollar en el Uruguay cultivos de Cannabis Sativa NO psicoactivo (Cáñamo Industrial) deben estar autorizadas por el Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca. Las Empresas que solicitan la autorización para operar con este cultivo deben presentar un Plan de trabajo ante la Direccion General de servicios Agrícolas. Una vez evaluado, la unidad ejecutora se expide según cumplimiento de la Ley 19172 y el Decreto 372/014 y disposiciones modificativas y concordantes. Previo a la autorización de operación, la DGSA envía toda la documentación de la empresa a la Secretaria Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo a los efectos de su análisis e informe.

El Director Departamental MGAP Durazno Dr. José Queirolo destacó lo exhaustivo de la evaluación de los planes que se presentan, lo que trasmite plena tranquilidad desde lo Institucional. La permanente supervisión y monitoreo realizado por la Direccion General de Servicios Agrícolas, trabajando coordinadamente con el director departamental del MGAP, la Jefatura de Policia de Durazno, Ministerio Público, la Fiscalía de Durazno, INASE y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, permiten dar garantías a la comunidad de lo lícito de las actividades que desarrollan las empresas con este cultivo.