Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Técnico chileno aportó capacitación en laboratorio biológico de la DGSA

13/08/2019

Hugo Pacheco, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile realizó durante dos semanas una asistencia técnica a analistas de esa repartición de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA)

El ingeniero agrónomo Hugo Pacheco trabaja en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y, como técnico de esa institución, llegó dos semanas atrás por primera vez a Uruguay para impartir una capacitación a los integrantes del laboratorio biológico de la División de Análisis y Diagnóstico (DAD) de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El objetivo de su visita fue “incrementar las capacidades de diagnóstico del laboratorio de nematología” de la DGSA, aseguró Pacheco, quien culminó el viernes 9 de agosto pasado la labor y dejó sus impresiones luego de 15 días intensos de trabajo.

El laboratorio “cuenta con un buen nivel de equipamiento, pero es necesario adquirir nuevos equipos específicos para avanzar a un nivel más alto, en especial a nivel óptico para captar mejor las imágenes de los ejemplares que se quieren observar”, expresó el técnico chileno.

Los nematodos por su pequeño tamaño necesitan de instrumentos ópticos para ser observados, de ahí que su conocimiento se encuentra ligado al desarrollo de estas capacidades por el hombre.

Pacheco dijo que Chile y Uruguay tienen “una realidad parecida en organización respecto al servicio. En cambio, tenemos diferencias en cuanto a la operatividad, es decir qué labores realiza cada sección dentro de la institución. Son realidades que hemos conversado en estos días. Yo vine a compartir la experiencia que tenemos en el SAG respecto a cómo interactúa el laboratorio con otras divisiones técnicas”.

Además de apuntar al aumento de las capacidades de diagnóstico del laboratorio, el técnico trasandino llegó a Uruguay “con controles positivos muy valiosos de plagas que no tienen en el país, pero que están en un listado de plagas cuarentenarias. Hay ejemplares que dejaremos en formalina y otros que pueden ser utilizados también para diagnósticos moleculares”.

Hay técnicos comprometidos

En relación a las personas que trabajan en el laboratorio, Pacheco opinó que “están todos muy comprometidos con su institución y con el trabajo del laboratorio. Es necesario que la institución fortalezca sus capacidades. Este es un comienzo, pero es necesaria la capacitación permanente”.

En alusión al trabajo de dos semanas en Uruguay, aseguró que “hicimos un programa muy intenso, tratando de abarcar muchas cosas, con identificaciones genéricas y también más profundas y específicas por vía taxonómica y molecular. Hemos incluido varias especies de nematodos que tienen en el listado cuarentenario y otras que trajimos de Chile para incorporar a su colección”.

“Esperamos que este sea un comienzo y que después salgan capacitaciones en áreas más específicas. Nosotros tenemos pericia en identificación en varios géneros de nematodos, pero cada identificación requiere una capacitación específica. Las especies de cada género requieren un tiempo para formar las capacidades en los analistas”, dijo Pacheco.

La nematología es la rama de la zoología que estudia los gusanos nematodos y al mismo tiempo una parte de las parasitologías humana, veterinaria y vegetal.

En relación a los desafíos que aguardan, el técnico chileno dijo que “son fortalecer una base bastante buena que ya existe de equipamiento, aunque hay algunas cosas que se pueden mejorar, y capacitación para los analistas”.

El fortalecimiento del sector agroalimentario de Chile y Uruguay tiene que ser acompañado con el potenciamiento de las capacidades de los servicios involucrados, tanto en el Ministerio de Agricultura como otros que apoyan la labor exportadora, así como también recae en las divisiones técnicas, dijo Pacheco.

“En este caso, a nosotros ahora nos ha tocado interactuar con este fortalecimiento de la parte de diagnóstico del laboratorio de nematología, dentro de un contexto de fortalecimiento institucional para el apoyo a la exportación y la certificación de las importaciones”, concluyó.

Evaluación positiva del trabajo

Andrés Villar, integrante de los laboratorios biológicos de la DGSA, dijo que “para nosotros ha sido un honor contar con un profesional como Hugo Pacheco y de una institución de referencia como el SAG de Chile. Han sido dos semanas muy intensas de trabajo en las que se trató de abarcar y cumplir con un programa que armamos para esta asistencia técnica. Eso se logró y superó nuestras expectativas”.

El técnico de la DAD agregó que “hemos incorporado mucha información de suma utilidad que ya estamos pensando en ejecutar y llevar a la práctica. Esto es el comienzo de un programa de fortalecimiento de las capacidades en esta área que debe continuar. Ojalá que podamos seguir evolucionando en capacitación y en la adquisición de más tecnología para concretar un programa completo e integral”.

El laboratorio biológico de la DGSA es parte del organismo nacional de protección fitosanitaria donde se fiscaliza la sanidad de los productos vegetales que se certifican en el país, que se importan y se exportan.

“Ese es el cometido principal del laboratorio biológico. En la actualidad cuenta con 12 personas. Dentro del área de la nematología, motivo de esta capacitación, hay dos analistas trabajando”, informó Villar.