Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

MGAP y múltiples actores privados trabajan en la formulación de un Plan Nacional para las Buenas Prácticas Agrícolas

07/12/2018

El 6 de diciembre de 2018 tuvo lugar en Sayago una reunión de trabajo convocada por la Dirección General de Servicios Agrícolas para comenzar a diseñar un plan nacional de BPA. La convocatoria reunió a un importante grupo de representantes de instituciones entre las que se destacan CAMAGRO, CHDA, MESA DE TRIGO, CONAPROLE, INASE, CANAFI, ADEXMI, BARRACA ERRO, CAMPO LIMPIO, RED DE BPA, AUSID, CAF, ENTOAGRO, INALE, COPAGRAN, TAFIREL, CANAFFI, FUCREA, TASTIL SA, MBURUCUYA, KILAFEN SA, INASE, MTO/CALMER, SOCIEDAD APÍCOLA, ASIQUR/CIBELES, ACA, AIA, INIA además de representantes de varias unidades ejecutoras del MGAP como DIGEGRA, OPYPA, DGRN.

En esa oportunidad el Director F. Montes se refirió a los cambios que han ocurrido en el mapa de producciones agropecuarias en Uruguay durante los últimos 10 años en donde se puede apreciar cómo se ha extendido e intensificado el uso del suelo dando lugar a la imagen que hoy identifica al Uruguay como un mosaico de gran diversidad de actividades agropecuarias que conviven en el mismo territorio.

Ese desarrollo expansivo e intensivo de la agropecuaria genera conflictos de coexistencia y convivencia que desde el MGAP se propone abordar. Para ello, la implantación de un plan de BPA se presenta como la herramienta más adecuada.

Durante la reunión se trabajó sobre el concepto de BPA y se propuso agendar un nuevo encuentro el próximo año para identificar acciones, priorizar y agendar actividades para el lanzamiento del plan nacional.