Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Director de DGSA rescata “visión estratégica” común en cumbre de Cosave en Chile

Parte superior, de izq. a der.: Rodrigo Astete (SAG-Chile); Carlos Goulart  (MAPA-Brasil); Diego Quiroga (SENASA-Argentina); y Ernesto Galliani (SENAVE-Paraguay).  Parte inferior, de izq. a der.: Mezoth J. Shriqui (SENASAG-Bolivia); Federico Montes (DGSA-Uruguay); Vilma Aurora Gutarra Garcia (SENASA-Perú)
05/12/2019

Federico Montes remarcó que los países de la región deben “asegurar la inocuidad” como productores de alimentos

Al culminar su participación en la 95ª Reunión del Comité de Sanidad Vegetal (Cosave) del Cono Sur, que se realizó en Chile, el director de Servicios Agrícolas (DGSA), Federico Montes, remarcó “la importancia de tener una visión estratégica” común como países productores de alimentos que deben “asegurar la inocuidad” de los mismos.

El Comité Directivo del Cosave, que sesionó en Santiago de Chile entre el martes 3 y este jueves 5 de diciembre, debatió temas comunes a la región y analizó los lineamientos estratégicos para los próximos dos años (2020-2021), informó el director de la DGSA.

En los lineamientos estratégicos se incorporaron líneas específicas para la agricultura familiar y la necesidad de profundizar los conceptos de sintonía entre la producción y el ambiente, dijo Montes.

Como se sabe, el Cosave es la máxima autoridad regional en materia de sanidad vegetal y está integrado por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Montes remarcó “la importancia de la visión estratégica de países que somos esencialmente productores de alimentos”, aspecto clave que “obliga a mantener y proteger el estatus fitosanitario y, al mismo tiempo, garantizar la inocuidad de los alimentos”.

Para lograrlo es fundamental “articular con las áreas de investigación y profundizar el relacionamiento con los diferentes actores del sector privado”, subrayó Montes, desde Chile.

Repaso de la agenda

La 95ª Reunión del Comité Directivo del Cosave comenzó el martes 3 con varios informes, de la Presidencia y de cada país miembro, así como se compartió un reporte financiero del organismo regional y otro sobre las consultorías en marcha. El uso de herramientas de informática para el trabajo virtual fue otro aporte del primer día.

El miércoles 4, los directores de los servicios agrícolas del Cono Sur abordaron el análisis de los principales planes regionales y los proyectos de cooperación entre los países. El resultado de varios talleres, el avance de los grupos de trabajo y la relación con los distintos organismos de investigación completaron el segundo día de sesiones.

Por último, este jueves 5 se cerró la reunión con el abordaje de los lineamientos estratégicos para el bienio 2020-2021, la aprobación del plan de trabajo para 2020 de los grupos técnicos y la marcha de la articulación público-privada.

Además, se confirmó el traspaso de la Presidencia a la representante del Senasa de Perú, Vilma Aurora Gutarra García, en marzo próximo.

Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Por otra parte, el año próximo será propicio para reafirmar y avanzar en los desafíos planteados, ya que se celebrará el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, declarado por Naciones Unidas (ONU) a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Año Internacional hará hincapié en la prevención y la protección, y en la función que cada uno podemos desempeñar para garantizar y promover la sanidad vegetal, con el eslogan Proteger las plantas, proteger la vida.

Según informó la FAO, los objetivos clave son: “crear conciencia sobre la importancia de las plantas sanas para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; destacar el impacto de la sanidad vegetal en la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas; y compartir las mejores prácticas sobre cómo mantener las plantas sanas al tiempo que se protege el medio ambiente.

Al prevenir la propagación y la introducción de plagas en nuevas zonas, los gobiernos, agricultores y otros actores de la cadena alimentaria -como el sector privado-, pueden ahorrar miles de millones de dólares y garantizar el acceso a alimentos de calidad.

Mantener las plantas o los productos vegetales libres de plagas y enfermedades ayuda además a facilitar el comercio y garantiza el acceso a los mercados, en especial para los países en desarrollo. Para ello, es importante reforzar la adhesión a los reglamentos y normas fitosanitarias armonizados a nivel internacional.

Al combatir las plagas y enfermedades, los agricultores deberían adoptar -y los responsables de las políticas fomentar- el uso de métodos respetuosos con el medio ambiente, como el manejo integrado de plagas, para ayudar a mantener las plantas sanas al tiempo que se protege el medio ambiente”.

Leyenda de foto.

Parte superior, de izq. a der.: Rodrigo Astete (SAG-Chile); Carlos Goulart  (MAPA-Brasil); Diego Quiroga (SENASA-Argentina); y Ernesto Galliani (SENAVE-Paraguay).

Parte inferior, de izq. a der.: Mezoth J. Shriqui (SENASAG-Bolivia); Federico Montes (DGSA-Uruguay); Vilma Aurora Gutarra Garcia (SENASA-Perú)